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Entre todos los KPI´s prefiero el de la felicidad

experiencia de cliente

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La RAE define las endorfinas como aquella sustancia “producida de forma natural en el encéfalo, que bloquea la sensación de dolor y está relacionada con las respuestas emocionales placenteras”. Es decir, la “droga” natura que te hace sentir bien, y es por ello que los que consiguen producirnos esas sensaciones nos hacen más felices y son más buscados.

Pero, ¿cómo aplicar esta teoría de las endorfinas al marketing? Recurriendo al antiquísimo “boca-oreja”: cuando una persona vive una experiencia positiva la suele compartir, y, gracias a las nuevas tecnologías, las puede compartir mediante las redes sociales en distintos formatos.

A esto se le llama marketing experiecial transmedia: cuando algo nos gusta, nos identificamos con ello y lo transmitimos, estableciendo un vínculo más sólido con esa marca o producto, entablando relaciones. Y es ahí donde las endorfinas se convierten en el KPI más fiable, ya que sirven para medir las buenas experiencias de marca, porque van ligadas a estados de ánimo positivos.

Al menos esto es lo que piensa la agencia Cube Strategy, quien en su web también nos obsequian con el septálogo de la felicidad:

  1. Ser tú mismo
  2. Saber escuchar
  3. Ser activo
  4. Ser relevante
  5. Ser positivo
  6. Integrarse
  7. Sorprender

¿Piensas que está dedicado a las personas? En realidad, está indicado para las marcas, ¡seguro que siguiéndolo mejoran su KPI más optimista!

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