Entrevistas

Entrevista a Jerome Sicard, Regional Manager South Europe de MarkMonitor

Solomarketing entrevista a Jerome Sicard, director regional de Mark Monitor Europe para España e Italia, especialista en protección de marcas,  para conocer más acerca de los fraudes en venta de entradas online.

¿Las conclusiones obtenidas por parte de la compañía muestran un incremento en las estafas de venta de entradas online?

Habitualmente observamos un incremento en las entradas que se venden de forma irregular antes de los grandes eventos. La UEFA comenzó a advertir a los aficionados al fútbol, ya en febrero del 2011, sobre el riesgo de comprar entradas para la Eurocopa 2012 a través de páginas web ajenas a la organización. Se avisó a los aficionados de que estarían en peligro de estar siendo estafados y que su entrada a los partidos podría ser prohibida. Como muestra de la magnitud del problema, en un estudio de tan solo dos semanas, hemos “destapado” 94 páginas web sin autorización que vendían entradas para la Eurocopa 2012.

¿De qué manera pueden los usuarios detectar una venta fraude?

Podemos dar los siguientes consejos: compruebe que la página web es segura. Si la dirección comienza con https://, la “s” nos dice que es un sitio seguro. Al dar los detalles del pago, hay que buscar el símbolo de un candado en la página. En general, está situado justo al lado del navegador principal. Es preciso ser precavido al acudir al comercio electrónico y a páginas web de subastas. Use solo distribuidores y servicios conocidos o que les hayan sido personalmente recomendados. Si piensa que  podría haber encontrado un distribuidor o una página web sospechosos, haga una búsqueda sobre ellos en Internet e investigue sobre su reputación. En el caso de las entradas para la Eurocopa 2012, compre solo en los canales oficiales.

¿En qué tipo de acontecimientos suelen abundar los fraudes?

Como hemos comentado, vemos un incremento en entradas vendidas irregularmente en todos los grandes eventos, y la Eurocopa 2012 no es una excepción. Los aficionados al fútbol están inconscientemente expuestos a altos riesgos si visitan y compran en páginas web ajenas a las oficiales de la UEFA, ya que las entradas pueden ser falsas en algunos casos y, en otros, simplemente pueden no recibirlas nunca.

¿Qué autorización es necesario encontrar en la página web para poder comprar las entradas de una manera segura?

Para una total seguridad, los aficionados solo deberían realizar compras desde las cadenas oficiales de la UEFA. Si no lo hacen, el riesgo de recibir entradas falsificadas y, en algunos casos, entradas que nunca llegarán, es alto. Incluso si las páginas web están revendiendo entradas válidas, esto está estrictamente prohibido por las normas de la UEFA y la entrada de los aficionados a los partidos puede ser impedida.

¿Hay algún procedimiento que se pueda llevar a cabo, con el fin de impedir que otros usuarios cometan el mismo error, una vez descubierta una estafa de venta?

Los aficionados  deberían contactar con la UEFA para protegerse de las páginas web sin autorización o listados de mercados online. La investigación de MarkMonitor encontró que el total de visitas diarias a páginas web  ilícitas y a listados de mercados online es significativo, y las marcas necesitan monitorizar su actividad digital.

¿Qué se puede hacer si se ha adquirido una “entrada estafa”?

Desafortunadamente, no hay mucho que podamos hacer ya que en muchas de las páginas web ilegales no hay datos de contacto y están alojadas en países diferentes a aquellos en los que intentan vender. Nunca insistimos lo bastante, los aficionados deben estar en alerta, y únicamente comprar las entradas a través de la UEFA o en los sitios autorizados específicamente por la misma para que los aficionados intercambien sus entradas.

¿Qué pueden hacer los propietarios de las marcas?

Es vital que los propietarios legítimos de las marcas identifiquen y se refuercen contra las páginas web fraudulentas para proteger la integridad de sus marcas en Internet. Esto es, en la actualidad, fundamental en las estrategias de marketing y ventas.

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