Entrevistas

Entrevista a Marisa García Guardia, presidenta de la categoría Centro Educativo de Educafestival

Educafestival

Se acerca la próxima edición de Educafestival. En este marco, Marisa García Guardia, Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid, confirmada como presidenta de la categoría Centro Educativo, ha sido entrevistada  para compartir su opinión sobre la actualidad del sector de la educación y de la publicidad educativa:

Como sabes, en Educafestival estamos muy enfocados a las instituciones educativas y durante la primera edición nos sorprendió, entre otras cosas, que a este perfil (universidades, colegios, etc.) le cuesta mucho dar el paso y postularse para participar en este tipo de festivales. ¿Por qué crees que les cuesta tanto hacerlo?

Tal vez sea porque no quieren exponer públicamente sus metodologías de trabajo, creo que en este tipo de instituciones se sigue teniendo una mentalidad más atrasada. El mundo de la educación y la comunicación está anclado aún en viejas fórmulas. Ten en cuenta que yo vengo del mundo de la empresa, antes de trabajar en la universidad estuve muchísimos años en agencia y sigo colaborando con ellas a día de hoy. Eso me ha permitido darme cuenta de que todavía hoy en la universidad se tiene esa idea de que el alumno llega a clase, el profesor suelta un rollo y cuando el alumno sale por la puerta se termina la historia. Yo creo que todo esto debería ser mucho más dinámico y debería contribuir a transmitir unos valores a la sociedad.

Desde la Universidad Complutense de Madrid, ¿cómo estáis intentando llegar a vuestros futuros alumnos? Entiendo que tanto el mensaje como la forma de transmitirlo habrá cambiado mucho en los últimos años.

En la facultad en la que yo estoy (CC de la Información) estamos ahora mismo en un proceso importante de cambio. Hemos formado un nuevo equipo de Canal donde se ha incorporado un Dircom que es experto en redes sociales y que era uno de los Directores de Comunicación de Telefónica. Sabemos que las redes sociales son un canal fundamental para llegar a ellos y creemos que en los próximos años esto irá cada vez a más. De todos modos, tienes que tener en cuenta que en nuestra facultad hay muchísimos alumnos, por lo que no sentimos esa necesidad de comunicarnos con ellos para que se matriculen. De hecho, a lo que tiende la Complutense es a reducir los grupos.

¿Y con los que ya han cursado sus estudios allí? ¿Mantenéis el contacto con ellos?

Sí, precisamente ahora se ha puesto en marcha un programa de alumni para fomentar esto. Como sabéis, a las universidades nos evalúa la ANECA y en la última ocasión aprovechamos para contactar con los antiguos alumnos. En las estadísticas ahora se mira mucho, no solo que el alumno se gradúe, sino que se tiene en cuenta si ha realizado un master, si ha encontrado trabajo relacionado con su área de conocimiento, etc. Todas estas variables son muy importantes porque aportan valor a la enseñanza.

Teniendo en cuenta el público al que van destinadas muchas de las campañas de marketing educativo (jóvenes que van a empezar a estudiar / están estudiando la carrera), ¿qué canales crees que son los más idóneos para llegar a ellos?

Las redes sociales, sin duda. Es donde ellos más interaccionan. Pero creo que lo mejor es combinar varios canales. Considero que la web institucional tiene que cumplir con unos requisitos: que sea muy accesible, muy usable,… Dentro de este cross media también tienes que tener en cuenta que el boca-oreja también funciona muy bien, la recomendación de un alumno que ya ha pasado por el centro es fundamental. También debemos tener en cuenta que las estrategias que se aplican en la universidad privada y la públicas son muy diferentes. Yo vengo de estar 8 años trabajando en la privada. Allí el alumno era prácticamente un cliente, en cambio la relación con el alumno en la pública es muy distinta.

Uno de los objetivos que perseguimos con Educafestival es el de sensibilizar acerca de la responsabilidad de los anunciantes como agentes influyentes en la sociedad y en la capacidad de su comunicación para educar, para así cambiar hábitos y actitudes en su audiencia. ¿Cómo crees que podíamos contribuir a esta labor de concienciación para que se puedan ver cambios notables a medio-largo plazo?

La clave está en que haya una estrecha colaboración entre los anunciantes y las instituciones educativas. Tenemos que tener en cuenta que los alumnos que se están formando ahora en nuestros centros son los que van a ocupar el día de mañana esos puestos. Es muy importante analizar la eficacia y contemplar nuevas variables que se puedan incorporar, y lo ideal es que esta investigación se haga de forma conjunta.

Nos consta que has ejercido la docencia fuera de nuestro país. Finlandia, Brasil, Inglaterra, México,… ¿Hay algún país en particular en el que hayas visto que se cuida especialmente el tema de la publicidad educativa? 

La universidad que más me sorprendió fue la de Berkeley (Estados Unidos), me gustó mucho el enfoque que tienen en la relación docencia-alumno. A la hora de captar alumnos, son ellos mismos quienes deciden prescindir del argumento de que son una buena universidad. El objetivo de su comunicación con los futuros alumnos se centra en que ellos piensen que si tienen talento, ése es el mejor sitio al que pueden ir. Me pareció un planteamiento maravilloso. Estamos hablando de una universidad en la que, solo en el área donde yo me movía, había tres premios Nobel. Los jueves se reunían los directores de departamento con los alumnos para analizar sus progresos, poner ideas en común ideas,… No he visto en muchos sitios esa apertura de mente, la verdad. Allí no existe esa jerarquía tan rígida y piramidal. Y yo creo que es precisamente por eso por lo que atraen la atención de los alumnos. Se han posicionado como un centro donde se atraen a alumnos con ideas.

¿Qué esperas encontrarte el 10 de mayo en la deliberación de Educafestival? ¿Te has visto antes en una situación similar?

No, la verdad es que nunca he estado ejerciendo como jurado en un festival de estas características. Y espero encontrar muchísimo talento e ideas maravillosas que ojalá más adelante se puedan poner en práctica.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir