Entrevistas

Entrevista Emérito Martínez, director de marketing en QDQ media

Emérito Martínez

“Un director de marketing digital necesita también un bagaje en el mundo offline”

1.- El tradicional director de marketing está cambiando en los últimos años con la inclusión del entorno online. En su opinión, ¿en qué se diferencia un marketero tradicional y uno digital?

Emérito MartínezLas empresas españolas están demandando cada vez más a expertos digitales para liderar y reforzar sus áreas de marketing. Pero estos profesionales necesitan contar además con bagaje en el mundo offline para logar ese puesto.
El nuevo Director de Marketing debe convertirse en esa parte más estratégica de todo lo que implica el marketing. Esto obliga a que constantemente debe salir de su zona de confort así como tener un marcado carácter polifacético

Junto a su trayectoria como buen gestor en el mundo 1.0, tiene que añadir cuatro nuevos rasgos básicos:

– Conocer el entorno digital y cómo sus nuevas disciplinas (social media, ecommerce, publicidad digital, diseño, métricas, generación de contenidos, etc.) impactan en las variables del marketing tradicional.

– Dominar la analítica de la base de datos de usuarios y clientes (segmentación), y las métricas a seguir para mejorar la presencia y reputación de la marca en la Red.

– Cada vez más, una amplia base sobre la adaptación al universo mobile.

– Contar con un equipo (interno o externo), que pueda trabajar sobre: SEO, SEM, afiliación, operaciones, seguimiento de KPIs, apps, diseño gráfico, redes sociales, usabilidad, conversión del tráfico en la web en clientes, etc.

2.- El marketing digital está empezando a aplicarse tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas, que son con las que QDQ media trabaja. ¿Cómo es el proceso de formar a los pequeños empresarios en la importancia de invertir en marketing digital?

La penetración de las tecnologías de la información en todos los segmentos de la sociedad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. También lo ha hecho en el caso de las pymes, que cada vez apuestan más por la modernización tecnológica y por Internet no ya solo como una vía de crecimiento sino de supervivencia en el mercado. No obstante, aún quedan aspectos por mejorar, en concreto en lo que respecta a la estrategia de marketing en Internet de la que muchas de las pymes carecen.

Para ello es clave formar a sus empleados (el 60% de las empresas afirma que sus profesionales no tienen conocimientos en marketing digital), desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales (solo el 55% de las pymes lo tienen).
Desde QDQ media entendemos que la formación de las PYMES es uno de los factores clave en el éxito de estas hacia una digitalización de sus negocios. Por esta razón hemos lanzado iniciativas como Activa Internet, un blog de formación en marketing digtal muy sencillo, intuitivo y en constante fase de actualización. Además recientemente hemos publicado el libro Digital #bedigital, Marketing Digital y PYMES, un mundo de oportunidades que se puede descargar totalmente gratuito en www.qdqmedia.com y que constituye sin duda un manual de enorme uso y ayuda para las PYMES.

3. ¿Qué diría a los gestores de estas pymes para que inviertan en marketing digital?

Internet está cambiando nuestra forma de actuar y de pensar. Todos estos avances en las mentes de nuestros potenciales clientes se han producido en un espacio de tiempo relativamente muy corto, Internet avanza a una velocidad de vértigo y la nueva actitud de los clientes ante las ventajas del marketing digital también.

Internet es el instrumento que ha tenido mayor influencia en nuestro cambio de comportamiento como consumidores, precisamente porque nos ha otorgado el poder de enterarnos, leer, y escuchar sólo aquello que nos interesa.

Es sin duda la herramienta más poderosa para restringir la publicidad tradicional que nos bombardea cada día.

La ventaja es que esta puerta tiene dos objetivos: Evitar que llegue el “ruido” de la información que no me interesa, pero a su vez, permitir la entrada de información que considero relevante para obtener algún producto o servicio de mi interés. Es precisamente esta segmentación la que convierte a Internet en un camino de apertura para que los productos o servicios de las pequeñas empresas lleguen, incluso sin limitación geográfica, a quienes los buscan.

4. En su opinión, ¿qué parte del marketing digital es primordial para estas pequeñas y medianas empresas?

Actualmente el marketing digital presenta cuatro grandes ventajas para las PYMES:

1- Es 100% medible. Con el marketing digital, se puede medir con precisión el impacto de una campaña, quién está siendo impactado, qué repercusión ha tenido una acción, etc. Así se puede comprobar el éxito de una campaña de marketing y ver qué retorno de la inversión (ROI) se ha obtenido.

2- Es mucho más económico y accesible para las PYMES que muchas de las acciones del marketing tradicional. Frente a los altos costes de cualquier campaña de publicidad en los medios tradicionales, como prensa, radio o televisión, los precios del marketing en Internet son relativamente más asequibles, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Esto permitirá a las pymes tener un mayor control del presupuesto.

3- Nos ofrece una alta capacidad para segmentar. En un canal de venta tan globalizado, la segmentación es un valor empresarial nada despreciable.

4- Flexibilidad y dinamismo. El marketing online se basa en el método prueba-error. Gracias a su flexibilidad, las campañas de marketing online se podrán ejecutar en un periodo relativamente corto y cualquier cambio inesperado dentro de nuestro plan de marketing será solventado en un tiempo récord.

 5. Con respecto a otros países europeos, ¿cómo ve el panorama español en este campo?

Una primera aproximación a la penetración de Internet y a la frecuencia de su uso por parte de las medianas y grandes empresas sitúa España en niveles similares a Europa. En las microempresas la situación es bien distinta y resulta desoladora. Aproximadamente 3 de cada 10 sociedades con menos de 10 asalariados siguen sin tener conexión a Internet, y solo el 28,6% de las microempresas conectadas disponían de página web en 2012. Además de la elevada atomización del tejido empresarial español, la especialización productiva de nuestra economía en sectores de bajo valor añadido afecta de manera significativa al avance de Internet como herramienta esencial para la articulación de nuevos modelos de negocio o para el diseño y prestación de nuevos servicios.

6. ¿En qué se diferencia QDQ media con respecto a otras agencias de marketing digital?

Somos la mayor agencia de Marketing Digital en España por facturación, por número de empleados, por rango de producto. Tenemos soluciones para el mercado empresarial que van desde los 45 euros al año a los 200.000.

El valor añadido de QDQ media como agencia de marketing digital especializada en el segmento PYMES es doble.

Por un lado nuestro liderazgo y diferenciación en el factor tecnológico. Trabajamos con lenguaje HTML5, utilizamos Responsive Web Design para adaptar los sites a todos los dispositivos, etc. Para dar visibilidad a las páginas web de nuestros clientes, en QDQ media apostamos por estrategias de marketing digital multi soporte y multi canal

Para ello contamos con acuerdos de colaboración con los mejores partners del actual ecosistema digital. El acuerdo más conocido es con Google, de quien somos Premium partner (el mayor revendedor que tiene Google en España y uno de los mayores en Europa) con quien gestionamos alrededor de 19.000 clientes. Recientemente hemos incorporado a nuestro porfolio de socios a BING ADS gracias al cual nuestros clientes pueden aparecer en los buscadores BING y YAHOO. Adicionalmente contamos con un acuerdo con 11870.com junto con el que, en el último año, hemos llegado a los 14.000 clientes

El otro factor diferencial de QDQ media es nuestra forma de trabajar en colaboración con nuestros clientes.

Siempre defendemos que nuestros clientes tienen que ser protagonistas en la carrera de optimización de su estrategia de marketing digital.

Tener presencia no significa tener una página web y ya está. Al igual que actualizamos cualquier negocio físico (con un escaparate, decoración, modernización de tecnología…), tenemos que hacer exactamente igual con internet. En QDQ media entendemos que las páginas web necesitan, además de una presencia cuidada y visibilidad para vender (otro punto importante), estar actualizadas.

 7. Con el boom digital parece que son muchos los profesionales y muchas las agencias que ofrecen servicios en este campo a pymes, pero ¿cómo diferenciar a aquellos que venden humos de los que no? ¿Qué le diría a estos empresarios que deben valorar antes de invertir en marketing digital?

Hoy en día son muchas ya las empresas que tienen claro que para que sus negocios tengan éxito es imprescindible tener presencia en Internet. Sin embargo, muchas de ellas optan por encargar esta tarea a alguien de su entorno que le guste ‘trastear’ en internet y en las redes sociales.

El hecho de que una persona tenga redes sociales o sea aficionado a Internet, no quiere decir ni mucho menos que sepa utilizar todas las herramientas disponibles. Además, en la mayoría de los casos la gestión se produce sin planificación, sin objetivos y sin una estrategia clara y definida. Es por ello que ésta labor tan fundamental en la actualidad para los negocios debe ser gestionado por expertos.

En QDQ media contamos con expertos en Redes Sociales, en creación y gestión de contenidos, expertos que conocen todas las herramientas de marketing disponibles, analizan el mercado de cada negocio, marcan objetivos, definen una estrategia, crean contenidos interesantes, segmentan el público objetivo de cada negocio… y todo desde una formación en comunicación y marketing digital continua.

Mi mayor consejo a cualquier empresa que esté pensado dar el salto a digital es no deje algo tan importante en su negocio en manos no profesionales.

8. QDQ media tiene un espacio virtual en el que sus clientes pueden gestionar sus páginas webs y sus contenidos, ¿qué parte de ello hacen los propios clientes y qué parte los expertos de QDQ media?

Sin ningún tipo de duda uno de los factores clave del éxito de QDQ media es su Espacio Qonecta, el cual permite gestionar a nuestros clientes su presencia en Internet de una manera más cómoda y rápida gracias a cuatro funcionalidades básicas:

 

Movilidad: Uno de los valores principales del nuevo Espacio Qonecta es su diseño, que permite adaptarse a cualquier tipo de dispositivo. Puede usarse tanto desde tabletas y móviles como desde escritorio, en cualquier sitio y en cualquier momento.

Sencillez: La estructura y disposición de la nueva herramienta permite a los negocios publicar contenidos, noticias, imágenes, vídeos o actualizar catálogos de productos y servicios de una manera intuitiva e inmediata.

Integración con Redes Sociales: El Espacio Qonecta permite compartir todo el contenido publicado en su página web directamente en Facebook y Twitter.

Gestión total de la actividad digital: desde la información de tráfico a su web, hasta la administración de solicitudes de presupuestos, comentarios en su página de 11870.com o interacciones con sus anuncios de Google Adwords, cualquier profesional puede controlar la actividad de su negocio en internet de modo muy intuitivo desde el Espacio Qonecta.

9. ¿Cuál es el secreto para que una pyme triunfe gracias al marketing digital?

Actualmente en España el 45% de las Pymes reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online definida y el correo electrónico sigue siendo el principal – y en muchos casos el único – instrumento de marketing digital para el 91% de ellas. Desde QDQ media siempre insistimos que la clave del éxito en Internet radica en definir una estrategia de marketing digital específica para cada cliente en base a sus necesidades de negocio.

Muchos empresarios y autónomos piensan que para realizar actividades de marketing digital necesitan dedicar mucho presupuesto y contar con empleados expertos. Hoy en día existen herramientas fáciles de usar que ayudan a realizar acciones de marketing online de manera efectiva y sin que suponga una gran inversión.

Entrevista realizada para Solomarketing por Por Cristina Hontanilla , Blog ecommerceymarketing

2 de comentarios

2 Comments

  1. Pingback: “Un director de marketing digital necesita un bagaje en el mundo offline” | Aprendiz de Marketing Digital y Ecommerce

  2. Jose Luis Alonso

    15 julio, 2014 en 20:02

    Muchas gracias Emérito por tus aportaciones, como siempre son de gran valor.

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