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Enviar newsletter de un modo más eficiente y creativo

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email marketingSon muchas las empresas que deciden enviar newsletter sin definir previamente lo que desean comunicar y lograr. Este es un gran problema que, a menudo, invita indirectamente al consumidor a no abrir el email.

A la hora de diseñar el mensaje que se emitirá por medio de la newsletter, debes saber qué es lo que deseas conseguir (¿se trata de un email que pretende despertar el interés o más bien motivar al receptor para que realice una compra?).

Conocer el objetivo te ayudará a expresar mejor tanto la motivación de la newsletter como el mensaje que quieres transmitir. Como resultado, tu newsletter tendrá un mensaje simple y conciso, así como un asunto más breve que invite a abrir el email.

Cabe destacar que tener una meta clara te ayudará a conseguir un mejor índice de apertura y respuesta, así como un incremento de las interacciones.

Además, para evitar que tus newsletters sean percibidas como spam o phishing, debes aprender a ponerte en el lugar del receptor ofreciéndole información relevante, veraz y fácilmente identificable. ¿

Si recibieses un email sin nombre de remitente o con un asunto sospechoso, lo abrirías? Modifica el asunto tantas veces como sea necesario, hasta estar seguro de que  no solo despertará el interés del receptor sino que también cumle con los requisitos anti-spam evitando incluir, por ejemplo, palabras consideradas como spamwords (como “gratis” o “dinero fácil”) o dejándolo en blanco.

Por otro lado, no debes olvidar las reglas básicas relacionadas con la práctica de envío de newsletters: no confundas al receptor, no pidas demasiada información personal, ni intentes ganarte su confianza por medio de mensajes demasiado amistosos. Recuerda que la fidelidad se gana con el tiempo, pero siempre puedes añadir incentivos a tu mensaje para atraer al destinatario y ponerlo en contacto con la empresa, creando poco a poco un vínculo de confianza.

Diseñar la newsletter

CITA “Hay una tendencia al alza cada vez más marcada a la hora de diseñar la newsletter: la personalización de los correos enviados, tanto en B2B como en B2C. Esto requiere una segmentación importante de destinatarios y un contenido adaptado”.- Paul de Fombelle, Director de Desarrollo Internacional de Mailify España.

Además, debes tener en cuenta que el mensaje deberá elaborarse con extremo cuidado, a nadie le gusta sentirse observado o espiado. Recuerda que, en este caso, deberás ponerte de nuevo en la piel del posible comprador.

Debes recordar que una base de datos actualizada te permitirá analizar correctamente tus campañas publicitarias. Y es que a la hora de intentar medir el ROI de tus campañas de email marketing, será imprescindible saber el porcentaje de emails que están siendo utilizados.

Como bien sabes, ocurre con bastante frecuencia que el usuario en cuestión cambie de email. Será tu tarea encargarte de realizar un seguimiento que pretenda detectar a los emails realmente utilizados. Aquí probablemente te encuentres ante la dificultad de obtener respuesta, pues ¿quién contesta a email de actualización de bases de datos?

¡Atrévete a innovar y lanza un concurso! Puedes sortear un vale de descuento para los productos o servicios de tu marca, entre todos aquellos que colaboren y contesten al email. Debes recurrir a campañas creativas, que despierten el interés del receptor y le inviten a establecer contacto con la empresa.

1 Comment

1 Comment

  1. Carlos de Mailify

    21 junio, 2016 en 11:01

    Hola, buenos días.
    Quería añadir que pensar en el diseño de la newsletter así como en los contactos es una parte fundamental del email marketing, aunque personalmente encuentro la esencia en el estudio de las estadísticas que ofrecen las aplicaciones de mailing.
    De poco sirve lanzar campañas sin tener en cuenta los resultados previos. ¿Gustó el mensaje, eran buenas las imágenes, en qué parte hicieron clic, cuánto tiempo tardaron en leer? Son algunas cuestiones que ahora pueden solventarse con las estadísticas. Si sabemos que la mayoría de nuestros contactos dedica menos de 5 segundos a permanecer dentro de la newsletter, ¿tendría sentido redactar grandes párrafos u optar por la inclusión de imágenes y llamadas a la acción potentes?
    O si la mayoría de los contactos que abrieron el email residen en una misma zona o ciudad, quizás sería interesante potenciar esos envíos específicos.
    Todos estos porcentajes y cifras nos ayudan a valorar la campaña enviada y a conocer a nuestro público, dos aspectos imprescindibles para mejorar como profesionales del email marketing. Es por ello que una aplicación de mailing como http://www.mailify.com dota de los gráficos, números y datos específicos de cada envío para ayudar a segmentar nuestra lista de contactos, a aproximarnos a los gustos y hábitos de los destinatarios y a diseñar newsletter más efectivas.

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