Marketing

¿Envíos gratis o rápidos? ¿Qué es lo que quieren los consumidores?

envío gratuito

A medida que el comercio electrónico se ha ido convirtiendo en un elemento con más peso dentro de las estrategias de las empresas actuales, son varios los desafíos que han ido surgiendo para conseguir conectar con los potenciales clientes. Uno de los más importantes está relacionado con la entrega. En las tiendas tradicionales los consumidores pueden llevarse el producto a casa en el mismo momento, pero esto no ocurre en la tienda online, donde deben esperar varios días para recibirlo en su domicilio. La cuestión es que este procedimiento se deja muchas veces en mano de agencias de transportes, lo que conlleva un gasto más que debe pagar el consumidor y que ha sido uno de los elementos más polémicos en los debates de los últimos años, con opiniones para todos los gustos.

¿Qué quiren los consumidorees? ¿Quieren recibir el producto lo antes posible y están dispuestos a pagar por ello o prefieren tardar más en recibirlo mientras los gastos de envío sean gratuitos? Si hiciéramos una encuesta entre los consumidores, seguramente nos dirían que prefieren ambas cosas, tener su compra lo más rápido posible y no tener que pagar por recibir un producto que ya han comprado. A fin de cuentas, han pagado ya por lo que están recibiendo.

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Sin embargo, lo cierto es que no se puede tener todo y que las empresas no están en condiciones de ofrecer las dos cosas solamente por el precio que vale el producto. Entregar una compra online ya tiene su coste, pero hacerlo además rápidamente aumenta el gasto. Así pues, si tenemos que elegir, la realidad es que los consumidores prefieren que los gastos de envío sean gratis, aunque tengan que esperar más para recibir su compra.

Lo que resulta paradójico es que durante mucho tiempo las empresas se han obsesionado con la rapidez, sin saber que lo que realmente quieren los consumidores es no pagar los gastos de envío. De hecho, la mayoría de ellas sigue convencida de que lo que los clientes quieren es recibir su pedido en el menor tiempo posible. Y , así es, pero no a costa de unos gastos de envío demasiado altos. Solamente un 43% de las empresas tienen claro que los consumidores desean recibir sus envíos sin ningún coste adicional. Y un 25% asegura que jamás hace promociones de envíos gratis porque creen que lo rápido es más apreciado que lo gratis y, por supuesto, no pueden permitirse este tipo de políticas si quieren que sus clientes reciban su compra lo antes posible.

Así pues, esta mentalidad está lastrando, sin saberlo, a muchas empresas, ya que para los consumidores lo gratis tiene más valor que lo rápido. Un 58% de los mismos afirma que compraría más en Internet si los gastos de envío fueran gratis y un 54% admite que estará abierto a ampliar la cantidad de productos que incorpora al carrito de la compra si les ofrecieran entregas gratis hiperlocales, es decir, aquellas que son llevadas al domicilio del cliente en horas.

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