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Equilibrio de Género en las empresas españolas

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Según la primera oleada de ESADE Gender Monitor sobre Equilibrio de Género en la Empresa Española, el 71,1% de las directivas cree que las empresas dan trato de favor a los hombres en el ascenso a puestos de alta responsabilidad.

Este es sólo uno de los resultados de la encuesta, en la que se han  consultado más de 150 directivas sobre las políticas de igualdad de sus compañías y sobre los principales obstáculos que se han encontrado a lo largo de su carrera profesional.  En un 40,6% de los casos la principal  barrera  en la carrera profesional  ha sido la  desigualdad salarial, seguida de la dificultad para conciliar (24,2%).

equilibrio de generoEn este sentido, Patricia Cauqui, profesora de ESADE Business & Law School y directora de ESADE Gender Monitor, comenta: “Aunque en otros estudios el principal freno para las mujeres es la conciliación, en este caso es el segundo, ya que el colectivo consultado tiene una edad media de 40 años y ha pasado las etapas más exigentes en cuanto a horarios de maternidad. Además, son mujeres con un alto nivel de educación y una clara ambición de seguir progresando, circunstancia que lleva a pensar que han elegido parejas dispuestas apoyarlas en sus decisiones”. Según esta encuesta, más de la mitad de las consultadas (un 53,8%) cree que, para sus empresas, la conciliación es un “problema que tienen las mujeres”, frente al 35,1% que piensa que sus organizaciones la ven como una medida para generar una mayor productividad.

Para más de la mitad de las consultadas (un 51,64%),  el equilibrio de género en la empresa pasa por que ésta implante políticas internas, un volumen bastante superior al del 34% del colectivo que opina que es más una cuestión de autoconfianza, o el del 14,3%, que cree que tiene que pasar por un sistema de cuotas femeninas. Sin embargo, muchas de las encuestadas piensan que cuando se plantea en su compañía el equilibrio de género, este es un asunto “cosmético” (53,85%) o “una moda” (35,16%).

Otro problema muy importante por el que han sido preguntadas las directivas  es si las compañías son realmente sensibles a la necesidad del equilibrio de género en la alta dirección y si tienen puestas medidas en marcha para lograrlo. Solo el 16,5% de las consultadas  contestó que “mucho” y el 18,7%, “bastante”.

Sobre las áreas o personas implicadas en las empresas en medidas de mejora de equilibrio del género, un 26,6% reconoce que es el o la CEO quien las lidera junto con el comité de dirección, y un 7,7% adicional afirma que en su compañía se ha creado un equipo interno específico para esta materia  que reporta a la dirección. En palabras de Patricia Cauqui, “estos datos revelan que más de un tercio de las empresas españ
las ya afronta el equilibrio de género como un punto estratégico para el negocio
”.

En lo que se refiere a las herramientas mejores, el  85,7% de las directivas consultadas para el estudio considera que la clave está en el networking tanto con hombres como con mujeres bien conectados con el mundo de los negocios; un 7,7%, apuesta por el mentoring; un 3,3% por el networking exclusivo entre mujeres, y otro 3,3%,  por la formación.

Preguntadas sobre  la situación de la mujer en relación a las responsabilidades del hogar, un 87,1%  de las directivas afirma tener pareja. Es importante señalar  que un 66,6%  dice que comparte estas tareas con ella e incluso, las deja a su cargo en un 4,4 % de los casos. El 28,9% de las consultadas, sin embargo, reconoce que las tareas domésticas y el cuidado de la familia, tengan o no ayuda externa, recaen principalmente en ellas mismas.

En relación a la toma de decisiones, casi el 83% de las directivas encuestadas se siente total o muy respaldada por su pareja en el momento de tomar decisiones, volumen que demuestra, según Caqui, que “ha habido una importantísima evolución en los hogares españoles que  nos hace pensar que la sociedad y la familia podrían estar cambiando a mayor velocidad que la empresa”.

Esta primera oleada de ESADE  se ha elaborado a partir de una encuesta de 10 preguntas con opción múltiple realizada entre los días 8 de marzo y 13 de abril de 2016. La muestra elegida ha sido el colectivo de estudiantes del Proyecto Promociona, Programa Ejecutivo para la alta dirección impulsada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, coordinado por la CEOE y del que ESADE Business & Law School es partner académico. Este colectivo se compone de 180 profesionales de las que 152 han contestado la presente encuesta. Tomando como base que el número de mujeres directivas según el Instituto Nacional de Estadística (28.300 en 2015. EPA 4ªT2014), el grado de fiabilidad de la muestra es del 77%.

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