Marketing

¿Es rentable el marketing de contenidos?

informe marketing contenidos 2013

informe marketing contenidos 2013Con objeto de demostrar la importancia de la estrategia de contenidos y para demostrar la eficacia que supone el Content Marketing como apoyo a toda campaña de Marketing Online, la agencia e-interactive ha desarrollado un informe sobre el estado del Marketing de contenidos en este año 2013.

Si alguien aún no tiene claro de qué hablamos cuando tratamos sobre el marketing de contenidos, básicamente se trata de elaborar una estrategia que genere contenidos de interés y relevantes para usuarios y clientes potenciales, pero sin una intención de venta directa. Simplemente para ganarnos la confianza y la credibilidad, a través del conocimiento, de nuestros clientes o futuros compradores.

Algunos datos obtenidos nos permiten delinear el marco donde se desarrolla el marketing de contenidos. Los blogs y las redes sociales son los canales a través de los cuales se difunde la estrategia de contenidos.

El 70% de los consumidores prefieren conocer e informase sobre una empresa más por su contenido que por su publicidad.

El 67% de los usuarios de Twitter afirman que suelen comprar más las marcas que siguen activamente en Twitter.

Las empresas que poseen un blog han conseguido un aumento del 55% a través del contenido que en él publican, además de un 97% más enlaces de manera natural.
Con todo, se ha demostrado que el 79% de las empresas que ya utilizan el Marketing de Contenidos aumentan su visibilidad de marca.

Las conclusiones del estudio muestran que la audiencia tiene cada vez un mayor conocimiento y control sobre la publicidad tradicional. Ya no son meros receptores sino que son activos buscadores de información que les permita tomar las decisiones adecuadas. Por esta razón, el marketing de contenidos es un discurso que convence al usuario y potencia la relación de la audiencia a largo plazo.

Poco a poco, esta nueva estrategia de marketing se ha hecho un hueco en las empresas españolas, el 60% de las empresas en nuestro país afirman tener una estrategia de contenidos.

De hecho se ha manifestado un 125% de crecimiento de la demanda de profesionales expertos en marketing de contenidos y un 44% de la jornada laboral de los profesionales del marketing en las empresas se invierte en estrategias de contenido (Redes Sociales, SEO, Blogs, etc.), aunque suele confundirse la gestión cotidiana de blogs y redes sociales con gestión profesional de contenidos.

Para finalizar nuestra síntesis del informe, atenderemos a los datos sobre la rentabilidad de este tipo de estrategias. ¿Es rentable el marketing de contenidos? Si bien al principio es necesaria una inversión significativa sin apreciar efectos a corto plazo. A medio y largo plazo se ha demostrado que aumentan las conversiones y a un coste mucho menor que cualquier otra estrategia.

Se trata de una estrategia a largo plazo, integrada en el marketing online relacional, que permite ahorrar costes y construir una audiencia fiel sin necesidad de pagar espacios publicitarios.

Artículo patrocinado por el área de marketing y comunicación de IL3-UB.

1 Comment

1 Comment

  1. Gemma Vialcanet

    27 mayo, 2013 en 10:57

    Hola! Muchas gracias por la difusión del informe de e-interactive. Aquí lo podéis descargar al completo: http://www.e-interactive.es/informe-marketing-contenidos-2013/

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