Noticias

España, a la cabeza de Europa en poder de influencia de las marcas a través de redes sociales

Según el estudio Social Media Consumer de la consultora de comunicación Porter Novelli

  • Los españoles, primeros  en uso de redes sociales. Los alemanes, los últimos
  • El 83% de los españoles afirma estar predispuesto a “seguir” a una marca
  • Las principales motivaciones para seguir los perfiles oficiales de las compañías en redes sociales son la afinidad con la marca y conseguir descuentos
  • El  19% de los españoles son proclives a comprar un producto de una marca a la que siguen o que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales

Según el estudio Social Media Consumer, realizado  por la consultora de comunicación Porter Novelli y que analiza nuevas tendencias de consumo en relación a la penetración del uso de redes sociales a nivel europeo, el 83% de los españoles afirma estar predispuesto a seguir a una marca a través de redes sociales, muy por encima de la media de Europa que se sitúa en el 64%. Además, el 19% de los españoles reconoce la influencia que ejercen las marcas a través de las redes sociales en sus decisiones de compra, por delante de Francia (14%), Reino Unido (11%), Alemania (9%) y Bélgica o Países Bajos (8%).

Las principales motivaciones  que lleva a los españoles a seguir a una marca en redes sociales a través de sus perfiles oficiales son, por este orden: por afinidad con la marca, para conseguir  descuentos, porque le gustan sus productos y para participar en concursos o sorteos.

Importancia de la opinión de los amigos en las redes

Los  españoles son también los que más se dejan influir por las opiniones de sus amigos sobre productos o servicios en redes sociales, aunque aquí la diferencia con el resto de países –salvo Alemania- no es tanta.  Así, el 19% de los españoles afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente en redes sociales, seguida de cerca por Francia (17%), Reino Unido (15%) y Países Bajos (14%).

“Según nuestro estudio, los españoles estamos tan dispuestos a comprar productos de las marcas que seguimos como aquellos que valoran positivamente nuestros amigos en redes sociales. Es decir, en España las marcas tienen el mismo poder de influencia que las recomendaciones de nuestros amigos, algo que no ocurre en el resto de Europa”, afirma Sara Moreno, Directora de Comunicación Digital de Porter Novelli Iberia.

Nivel de influencia de las marcas y amgos en redes sociales

Si los internautas españoles son a los que más les influye las marcas y la opinión de sus amigos, los alemanes son los europeos que menos se dejan influir por las marcas a las que siguen en redes sociales (9%) ni por la valoración positiva de sus amigos en relación a un determinado producto o servicio (10%).

Además de una mayor predisposición a seguir a una marca, los españoles son también los que comparten más contenido y comentarios en los perfiles de las compañías. El 55% de los encuestados en nuestro país así lo afirman, por delante de países como Alemania (51%), Francia (51%) y Reino Unido (43%)

De la misma forma, un  52% de los internautas españoles se muestran más dispuestos a adquirir productos directamente a través de los perfiles de las marcas en redes sociales, seguidos por los alemanes (39%) y los franceses (37%).

“Una de las claves a la hora de diseñar una buen plan de comunicación es conocer los hábitos y comportamientos reales de los consumidores de los productos o servicios de nuestros clientes”, afirma Sara Moreno, Directora de Comunicación Digital de Porter Novelli Iberia. “En este sentido, cada vez es más  importante analizar estos hábitos y la capacidad de influencia que puede desarrollar la marca en las redes sociales, ya que nos proporciona interesantes insights a la hora de idear una estrategia de comunicación online.”

Los españoles, primeros  en uso de redes sociales. Los alemanes, los últimos

El estudio de Porter Novelli revela también que los internautas españoles son los europeos que más utilizan las redes sociales: un 74% accede al menos una vez a la semana, seguidos por los internautas belgas (49%) y los británicos (42%) y por encima del resto de países que han participado en el estudio.

Si en Europa  cuatro de cada diez habitantes  acceden una o más veces al día a redes sociales, en España el porcentaje alcanza  el 51%, siendo el país más activo en este sentido. Del otro lado, los alemanes (34%) son los internautas europeos que menos se conectan diariamente a redes sociales.

Sobre las diferentes actividades que realizan los internautas, los españoles son los que más minutos al día dedican al uso de redes sociales, a ver vídeos en Internet y conectarse a Internet a través de un dispositivo móvil, mientras que son los que menos tiempo dedican diariamente a ver la televisión.

El estudio Social Media Consumer forma parte de la investigación EuroPNStyles que anualmente elabora Porter Novelli  a partir de más de  10.000 entrevista en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda). EuroPNStyles analiza la evolución de los hábitos y comportamientos de los consumidores europeos en materia de compra de productos y servicios, alimentación, nutrición y salud, etc.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*







Subir