Noticias

Especial visita del Papa: un evento que parece estar dividiendo la opinión pública en España

Continuando en nuestra línea de facilitar datos de pefiles de los usuarios españoles en diferentes aspectos y características, esta vez, a través de una encuesta de eDarling y aprovechando el evento de actualidad de la visita del Papa, hemos abordado el aspecto religioso y cómo este influye en diferentes características del comportamiento o expectativas del individuo.

Un 64% de los españoles dice ser creyente

Este domingo el Papa oficiará en Madrid la misa de clausura de la XXVI Jornada de la Juventud. Más de un millón de asistentes de 139 países acudirán a este gran evento que parece estar dividiendo la opinión pública en nuestro país. Las manifestaciones antipapa de ayer en la capital ponen una vez más de manifiesto que la religión sigue teniendo mucho peso en nuestra sociedad.

La Dra Neberich, doctorada en Psicología por la Universidad Humboldt de Berlín, ha analizado el perfil religioso de 150.000 usuarios de eDarling, un portal líder de búsqueda de pareja por internet. Los resultados sacan a la luz grandes diferencias entre católicos y ateos y demuestran que España es un país donde los valores religiosos influyen directamente en la esfera política.

La mayoría de los solteros españoles es creyente pero no practicante.

El 64% de los españoles se define como creyente, siendo las mujeres quienes más importancia dan a la espiritualidad. Sin embargo, entre éstos, la gran mayoría dice no practicar la religión (40%). Por otro lado, el número de los que se definen abiertamente como católicos equipara aproximadamente al número de solteros que dicen ser ateos.

Los ateos ganan más que los católicos

Una de las diferencias entre ambos grupos es que los solteros que se declaran católicos tienen menos ingresos que aquellos que dicen ser ateos. Una curiosidad más: los ateos consumen más a menudo alcohol que los católicos. Un 23% de los católicos dicen no consumir alcohol mientras que solo el 12% de los ateos se declara abstemio.

La religión es un factor clave en el pensamiento político de los españoles y marca una gran diferencia entre liberales y conservadores

Al cruzar la religión con los valores políticos de los encuestados, los resultados no dejan lugar a la interpretación. La misma Dra Neberich se sorprendía ante la claridad con la que podía afirmar que “la religión juega un papel esencial en la definición de los valores políticos de los españoles”.

Un 31% de los solteros que se definen como conservadores reconocen que la religión es muy importante para ellos frente a solo un 7% de aquellos que se ven como liberales. Los resultados se confirman también al otro lado de la escala: el 58% de los liberales dice que la religión no tiene ninguna importancia para ellos frente a solo un 13% de los conservadores dice que éste sea el caso.

A la hora de buscar pareja, la religión también juega un papel según las percepciones políticas de los encuestados. Mientras que el 34% de los liberales considera que la religión de la otra persona no tiene para ellos ninguna importancia a la hora de elegir pareja, solo 13% de los conservadores comparte esta opinión.

Diferencias hasta en la cama

Un 33% de los de los conservadores reconocen que el sexo es muy importante para ellos mientras que para la mayoría de los liberales (55%), tener relaciones sexuales es de gran importancia en sus vidas.

Además, los resultados sorprenden por su previsibilidad. Ante la pregunta “¿cree usted que una relación seria debe ser monógama?” el 88% de los conservadores responde afirmativamente frente a un 57% de aquellos que, anteriormente, se definieron a sí mismos como liberales.

En Twitter, se pregonaba hoy el fin de portales tipo eDarling, como respuesta irónica a las declaraciones de Rouco Valera, que espera que de las Jornadas de Juventud surjan 500.000 matrimonios. Si hay un millón de asistentes, eso significa que cada asistente saldrá prometido de allí. El número parece un poco exagerado, pero, quién sabe, quizás haya milagro y acabemos diciendo Dios los cría y Dios los junta.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir