Noticias

Esperanza Aguirre arrasa en Facebook y Twitter

Esperanza Aguirre, “presidenta” de las redes sociales en el arranque de la campaña electoral

·         La presidenta madrileña arrasa en Facebook y Twitter
·         Tomás Gómez tiene más protagonismo que Gallardón en Internet
·         La pugna por la presidencia de la Comunidad mucho más intensa que la que se libra por la alcaldía

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre, arrasaría a su principal competidor por el cargo, Tomás Gómez (PSOE), si los resultados electorales fueran extrapolados de la presencia que los candidatos tienen en Internet y de los apoyos que reciben, según el estudio que Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, ha realizado sobre la situación en la red de los dos principales candidatos.
 
En la primera semana de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, una de las principales conclusiones que este estudio revela es la gran potencia mediática de Esperanza Aguirre, que actualmente es una de las figuras políticas con más carisma y más seguidas de España por Internet.
 
Este análisis online, en el que se han considerado redes sociales, páginas web de medios de comunicación, blogs y foros, también refleja que la pugna en Madrid por conseguir apoyos es más intensa para las elecciones autonómicas que para las municipales. En éstas también ganarían los populares, ya que Alberto Ruiz Gallardón tiene mucha más presencia que Jaime Lissavetzky, aunque su protagonismo es inferior al de Tomás Gómez.
 
Internet y las redes sociales son ya una pieza clave en la estrategia política de los candidatos, por la cercanía que ofrecen con el ciudadano y por la atención que levanta esta nueva forma de hacer política en los medios tradicionales. Sin embargo, de las cifras del estudio se desprende que a los políticos madrileños, y españoles en general, todavía les queda mucho camino por recorrer para conseguir una utilización de las redes sociales similar a la que ayudó a Barak Obama a conseguir la presidencia de los Estados Unidos.

Páginas personales y blogs

Empezamos la investigación de los candidatos por sus páginas personales, que es una de las herramientas de comunicación más usada por los políticos. Sirven como escaparate para mostrar todos aquellos sitios donde tienen perfil, y muestran sus mensajes clave. Esperanza Aguirre presenta su mejor imagen en genteconesperanzaaguirre.com, una cuidada página en la que expone sus propuestas y permite a los ciudadanos interactuar. La web de Tomás Gómez, contigotomas.es, está pensada para seguir la agenda del candidato y las últimas noticias de la campaña. 
 
El alcalde de Madrid también tiene su web, gallardonconmadrid.es, donde busca la cercanía con los ciudadanos pidiendo propuestas y publicándolas. El sitio oficial de Lissavetzky es laclavequecambiamadrid.es donde son protagonistas los videos para  ayudar a conocer mejor al candidato socialista.
 
Los blogs son instrumentos muy útiles para comunicar ideas e inquietudes de una forma más distendida. Sin embargo el blog no es pieza importante en la estrategia de estos políticos: de los cuatro candidatos, sólo Gallardón tiene el suyo, aunque no escribe con mucha frecuencia (2-3 veces al mes) y no genera mucha participación.

Facebook

Esperanza Aguirre es uno de los políticos más apoyados en Facebook, ya que cuenta con 46.000 seguidores, casi seis veces más que Tomás Gómez que tiene 8.340 amigos. El perfil de la presidenta de la Comunidad de Madrid es muy activo y siempre recibe cientos de “me gusta” a cada publicación suya, además de decenas de comentarios alabándola y animándola. Se puede decir que los seguidores de Esperanza Aguirre en Facebook son incondicionales de la carismática política. El candidato socialista es también activo y obtiene algunas decenas de “me gusta” con cada comunicación. Tiene una notoriedad importante, aunque no es comparable con los números de la presidenta madrileña.

Entre las páginas no oficiales dedicadas a los candidatos, sobresale una especialmente emotiva que recuerda la reciente enfermedad de Aguirre: “Todos con Esperanza Aguirre en la lucha contra el cáncer”, que cuenta con el apoyo de 4.545 personas. Aunque por otro lado hay que decir que existen también varias páginas anti-Esperanza Aguirre, que suman en total cerca de 10.000 detractores. Tomás Gómez, por su parte, cuenta con un buen número de páginas no oficiales que se refieren a barrios o pueblos de Madrid que le apoyan.
 
Si medimos la popularidad de los dos candidatos a la alcaldía, la victoria clara es para Alberto Ruiz-Gallardón que cuenta con 5.920 seguidores, frente a los 1.180 de Jaime Lissavetzky. El actual Alcalde tiene un perfil con mucha interacción, muchos “me gusta” en cada publicación. También cuenta con muchos comentarios, aunque muchos de estos son de ciudadanos haciendo reclamaciones, incluso a veces hay quejas en grupo. Hay que decir que el perfil de Gallardón no suele contestar a los comentarios. Lissavetzky, aunque cuenta con bastante menos participación, tiene un perfil muy activo, hasta seis publicaciones al día, y sí suele contestar a las preguntas que se le plantean. 

 

Además de las páginas oficiales existen otras páginas en Facebook dedicadas a los candidatos. En el caso de Lissavetzky encontramos una en contra “Lissavetzky NO gracias” con apenas 22 fans. Sin embargo, aunque Gallardón tiene páginas que le reclaman como presidente (con unos 100 amigos), existen varias páginas de detractores que sumarían cerca de 1.200 personas.

Twitter
 
Los tweets, el retwitteo,  así como toda la atención que despiertan determinadas declaraciones en Twitter hacen que esta red social cobre cada vez más interés por parte de los políticos. Se pueden diferenciar dos clases de uso: por un lado los políticos más activos que incluso conversan con los ciudadanos, y por otro aquellos que realizan una comunicación mucho más institucional.
 
Esperanza Aguirre es también uno de los políticos más populares en Twitter con 21.437 seguidores de @EsperanzAguirre, muy por delante de su adversario Tomás Gómez que cuenta con 4.285 personas siguiéndole en @contigotomas. La presidenta madrileña es muy comunicativa, ya que hay días que se acerca a los 20 tweets. Esperanza recibe muchas menciones de apoyo por parte de otros usuarios, que siempre son contestados. El candidato socialista es aún más activo que la popular, llegando a publicar hasta diez tweets a la hora. La cuenta de Tomás Gómez, principalmente, habla de su actividad, critica las políticas de su contrincante y también contesta a aquellos que le mencionan en Twitter. 

En cuanto al protagonismo de los candidatos en los tweets de otros usuarios, se publican una media de 72 mensajes a la hora sobre alguno de los dos, siendo el 72% referidos a Esperanza Aguirre con 52 tweets frente a los 20 de Tomás Gómez.
 
Si nos referimos a la alcaldía, Alberto Ruiz Gallardón es también el candidato más popular, con un total de 1.839 seguidores a su cuenta @equipogallardon, el doble que el candidato socialista que cuenta con 909 personas siguiéndole en @ClaveQCambiaMAD. Hay que decir que ambos políticos están subiendo en seguidores cada día. El candidato popular es muy activo llegando a lanzar, según el día, hasta una docena de tweets, y en ellos habla de la campaña, de su gestión y saca pecho por lo realizado en Madrid. Lissavetzky es tan activo como su contrincante, habla sobre todo de propuestas y contesta habitualmente a los que le mencionan a través de Twitter, cosa que no hace el actual alcalde. 

Si hablamos del número de tweets que otros usuarios les dedican, Ruiz-Gallardón sale claramente vencedor en notoriedad con un  83% de estos. El alcalde madrileño genera unos 40 tweets a la hora frente a solo  8 referidos a Lissavetzky.
 
Blogs, foros y noticias
 
Los bloggers no son inmunes a la política. En el último mes, Esperanza Aguirre ha sido mencionada en blogs 17.900 veces. Sorprende descubrir que Tomás Gómez ha sido aún más nombrado, en 32.500 ocasiones. Gallardón ha ganado la atención de un total de 11.400 post. Su contrincante Lissavetzky ha levantado interés, pero menos, con 2.900 entradas. 

En los foros de debate Esperanza Aguirre ha sido citada 23.900 veces en el último mes, aunque Tomás Gómez también le supera en esta parcela con 42.900 menciones. En la lucha por la alcaldía madrileña parece causar atención en los foros un solo candidato, pues el alcalde ha sido mencionado 15.900 veces, frente a sólo 346 comentarios de Lissavetzky. 

Los medios de comunicación online también enfrentan en sus páginas a los candidatos. En la Comunidad de Madrid, la presidenta ha aparecido en 5.640 noticias, seguida de su contrincante, que es citado en 3.130 artículos. En el caso de la alcaldía, una vez más, la atención ha recaído sobre Gallardón con la publicación de 2.870 noticias sobre él, frente a las 736 dedicadas a Lissavetzky.

Metodología del estudio:
iSonar es la plataforma desarrollada por Vipnet360 para el análisis de la actualidad en Internet y las redes sociales.
El estudio de Facebook se ha realizado analizando los datos de páginas y fans existentes hasta el 9 de mayo de 2011. Fuente: Facebook.
El estudio de Twitter se ha realizado analizando los tweets publicados entre el 5 y el 9 de mayo de 2011 y el número de seguidores hasta el 9 de mayo de 2011. Fuente: Twitter.
El estudio de los medios de comunicación online, los blogs y los foros se ha realizado considerando todo lo publicado en España entre el 9 de abril y el 9 de mayo de 2010. Fuente: Google.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir