Noticias

¿Están los consumidores influenciados por las redes sociales?

Las redes sociales van más allá de ser un mero canal comunicativo y las empresas ven en ellas potentes herramientas. Así, 1 de cada 3 empresas está generando beneficios derivados de sus estrategias en social media. No es de extrañar que el 78% de las empresas incluya las redes sociales en sus estrategias de marketing.

Pero surge una duda: ¿influyen realmente las redes sociales en las decisiones de compra de los consumidores? Es lo que se plantea el estudio Gallup Mobile Retail Panel Study realizado en Estados Unidos. Según sus resultados la mayoría de los consumidores no creen que las redes sociales les influyan a la hora de comprar.

Es concretamente un 62% de los encuestados los que consideran que las redes sociales no les ejercen ningún tipo de influencia cuando se trata de comprar. El 30% afirma que tienen “cierta influencia”, el 5% afirma que mucha y el 3% no tiene respuesta ante tal pregunta.

En cuanto a segmentos de edad, son los millenials (consumidores entre los 18 y los 30 años) los que reconocen ser más influenciados por las redes sociales a la hora de comprar. Los datos reflejan que un 43% da alguna influencia a las redes sociales, frente al 48% que le da ninguna. Además, tal y cómo comentamos en un artículo anterior, según datos de un estudio de Market Strategies los jóvenes buscan en redes sociales información sobre marcas y productos a la hora de tomar sus decisiones de compra, y usan estas para compartir sus opiniones y valoraciones de los productos.

En el resto de segmentos, la Generación X, nacidos entre mediados de los 60 y finales de los 70, solo reconoce influencia en un 34%; los baby boomers, entre el final de la II Guerra Mundial y los 60, un 26%; y los nacidos antes de la II Guerra Mundial, un 16%.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Antonio Ripoll Soler

    25 junio, 2014 en 12:47

    Las cosas no deben verse como una cuestión de “todo o nada”. Si tenemos en cuenta que no toda la población se ha subido al carro de las redes sociales, normalmente por cuestiones de edad.
    El acceso a las redes sociales se incrementa de forma exponencial.
    A lo mejor no son el único factor a tomar en consideración, si bien, la presencia en las redes, especialmente para los “nativos digitales” es un elemento diferenciador y, a mi juicio, determinante.
    Buen post!
    Saludos

    • Carles Suñé González

      30 junio, 2014 en 11:14

      ¡Totalmente de acuerdo con tu reflexión Antonio!

      También creo que no es un factor único pero sí determinante, y sobre este pretexto deberán actuar las empresas.

      Muchas gracias, me alegro de que te guste.

      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir