Marketing

Estrategias de marketing en el punto de venta

El punto de venta es el lugar propicio para conseguir un incremento en los beneficios finales. Las estrategias de marketing ayudan a que los consumidores realicen la decisión adecuada, de modo que sus necesidades sean cubiertas sin que exista un sentimiento de culpabilidad.

Necesitamos recurrir a las estrategias de marketing en el punto de venta, tanto para incrementar las ventas como para fidelizar a los clientes. A menudo se recurre a las pantallas de publicidad dinámicas como medio que informa al consumidor y le ayuda a elegir, o simplemente para captar su atención.

Pero las pantallas no son lo único que incrementa las ventas, a menudo se recurre a los resultados que proporcionan los informes de neuromaketing. Se trata de datos clave que justifican el lugar en el que tiene que posicionarse el producto o servicio para que sea adquirido antes que el de la competencia. También indica si es aconsejable situar nuestro producto en una zona fría o caliente, considerando las características del mismo centrándose especialmente en el precio.

El punto de venta debe servirse de elementos audiovisuales y de aromas específicos que consigan que los clientes se sientan a gusto. Si éstos se sienten cómodos y especiales probablemente realizarán la adquisición y repetirán.

Por último, los empleados deben volcarse al máximo y formarse constantemente para dar la mejor resolución de los problemas y necesidades de los posibles compradores. Pero además, deben sentir que son parte de la empresa y de la cultura corporativa, de este modo serán los portadores del mensaje corporativo de cara al exterior.

1 Comment

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  1. José A. Bueno

    4 marzo, 2013 en 19:04

    Al respecto de las acciones y herramientas que pueden influir en el comportamiento del consumidor, bien es sabido la eficacia del buen uso de colores, luces, emplacement, pantallas, olores y otros recursos sensoriales pero ¿que ocurre con el sonido?
    Mientras que un elemento audiovisual exige centrar toda la atención del cliente en un punto durante un tiempo, el sonido ambiental puede influir poderosamente en su comportamiento sin necesidad de distraer su atención visual. El Sonido ambiente suele estar infrautilizado porque, entre otras razones, exige un esfuerzo de gestión, el pago de Derechos de Autor (SGAE) y planificación de mensajes.
    La plataforma wussic.com (premio Linkostart 2012), ha resuelto todos esos problemas proporcionando al detallista una gestión muy sencilla y tremendamente eficaz. Liberándole de pagos por Derechos de Autor e incluyendo la posibilidad de que introduzca sus propias imágenes y archivos sonoros (cuñas, promociones, avisos, indicativos, etc.) para lo que puede contratar empresas especializadas de bajo coste como por ejemplo Allysound.
    La plataforma es de libre acceso (gratuita), y la personalización de un canal propio no supone un gasto mayor de 10 euros al mes. Es, sin duda, una herramienta muy potente ya que convierte un Sonido Ambiente en toda una “radio” OnLine.

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