Estudios de Mercado

Estudio Anual de Medios de Comunicación Online

Medios de Comunicación Online

Medios de Comunicación OnlineEl 18 de mayo de 2017, IAB Spain presentó el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, patrocinado por SunMedia , realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años, destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes, y está estructurado en tres bloques principales:

  1. Medios de Comunicación y su uso

Los usuarios declaran utilizar casi 4 medios de comunicación. El medio con mayor penetración es Internet (100%), seguido por la televisión (91%). Asimismo, Internet y televisión son los medios usados con mayor intensidad, superando ambos los 6 días por semana, aunque Internet es el más usado a diario, con una media de unas 3,4 horas al día.

Internet es un medio menos saturado y creíble que la televisión. En este contexto, la radio destaca como el medio más creíble con una puntuación de 7.0, mientras que el cine es el medio menos saturado de publicidad, por delante de periódicos y radios.

Además, Internet es un medio muy afín para conocer y buscar información genérica o detallada sobre marcas o productos. Le siguen la televisión y la radio.

  1. Los soportes online

Más del 60% de la población declara usar los medios de comunicación online que son solo superados por buscadores, redes sociales y portales de compra online. En cuanto a la frecuencia de uso, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de 5 días a la semana.

En cuanto a la credibilidad, los medios de comunicación están por encima del promedio (6,1). En términos de saturación, los soportes digitales están percibidos con un alto nivel, sobre todo los medios de comunicación digitales.

Para las marcas, los buscadores son el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre ellas, siendo el polo opuesto al de las redes sociales, ya que aunque son uno de los soportes más utilizados, no se perciben para descubrir y consultar sobre marcas o productos.

  1. Los medios de comunicación online

En este aspecto, los periódicos online son los con mayor penetración (78%), seguidos por portales temáticos (60%) y televisión online (39%). De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online destaca entre las mujeres y los jóvenes.

Con respecto a la frecuencia, los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que más se consume al día, con una media de 1,6 horas, seguido de la televisión online (1,5 h/día).

El periódico online es un medio en el que los usuarios encuestados confían, aunque implique también un alto grado de saturación de publicidad. En esta temática, la televisión online es el medio considerado con mayor saturación publicitaria.

Respecto a la relación con las marcas, los portales temáticos son el medio de referencia para conocer e informarse sobre las marcas o productos, mientras que el resto de medios tienen una percepción parecida.

“Es muy relevante que la mayoría de la población internauta consuma contenidos como periódicos online, y más todavía si tenemos en cuenta que dichos periódicos digitales son los que más veces se consultan por semana. También destaco positivamente la creciente confianza y credibilidad que generan estos medios”, apunta  Antonio Traugott, Director General de IAB Spain.

Por su parte, Mario Torija, Head of Marketing & Communication de Mobusi, señala:“El Estudio de Medios de Comunicación Online es una herramienta muy útil para conocer cuáles son los soportes digitales más utilizados a la hora de hacer campañas de Branding, algo que a nosotros nos sirve para intentar adelantarnos y sacar formatos publicitarios novedosos. IAB Spain está siendo muy activo a la hora de generar buenas prácticas en el sector, algo que consideramos muy importante. Queremos estar del lado de los que hacen las cosas bien y sin duda IAB es un ejemplo a seguir con sus proyectos de investigación, ciclos formativos, guías, estándares y buenas prácticas, siempre velando por el bien del sector”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir