Estudios de Mercado

Estudio de mCommerce: “El carrito de compra móvil perfecto”

El mCommerce sigue creciendo y cada día sube el número de los compradores que realizan su compra a través de sus móviles. Se espera que el “Share Of Wallet” de estas compras supere el  20% de las ventas este año.

No obstante, las compras a través del móvil presentan unos paupérrimos ratios de conversión. El móvil es un dispositivo que todavía se usa más para informarse y hacer búsqueda que para concretar una compra. El consumo que se hace de los móviles está caracterizado por la interrupción, ya que se suele dar en un contexto de uso “on-the-go”, lo que dificulta que se termine un proceso de compra en línea. Y, por otro lado, la conexión que se utiliza suele ser bastante pobre. En este sentido, la consultora digital Multiplica analiza en su estudio “El carrito de compra móvil perfecto” cuáles son las principales claves para que el usuario complete su carrito de compra.

El primer clave es ” EMPUJAR EL CHECK-OUT DESDE EL PRIMER MOMENTO”. En muchas ocasiones, cuando se añade un producto al carro, se tiene la sensación de que “no ha pasado nada”. Desde Multiplica afirman: “En mobile confundir al usuario y no hacerle entender que su producto ya está en el carrito de la compra es un error que no nos podemos permitir”.

En segundo lugar está la ” VISIBILIDAD DEL CARRITO”. Es primordial hacer evidente y visible al usuario cómo avanza el proceso de compra mientras esté en el site, utilizar técnicas que recuerden al comprador cuál es el estado de su carrito en todo momento.

El tercer clave es ” PERMITIR, FÁCILMENTE, SEGUIR COMPRANDO”.  Sin interrumpir la compra de otros productos, se debe tener siempre la opción de “continuar comprando”. Es decir, que la página no debe enviar de forma directa al usuario a tramitar su pedido sino que se le tienen que dar opciones “para seguir con la compra cuándo y cómo le plazca”.

La cuarta recomendación es ” DEJAR CLARO LO QUE SE ESTÁ COMPRANDO”.  Muchos usuarios sienten pánico si se ven obligados a tener que revisar una y otra vez lo que se va a comprar. Por esto, es primordial que el cliente no tenga duda alguna y se visualice en todo momento el producto que ha elegido.

El quinto punto es la ” POSIBILIDAD DE EDITAR EL CARRITO”. Hay que evitar utilizar iconos difíciles de interpretar y mostrar de forma clara las opciones disponibles. Desde Multiplica comentan: “Se debe permitir añadir/editar, fácilmente la cantidad y/o los productos que se tienen en el carrito de la compra”,
Asimismo, es muy importante saber ” CUÁNDO PROPONER Y RECOMENDAR VENTA CRUZADA”. Sugerir productos que sean complementarios a los que el usuario tiene en su carrito de compra, siempre es buena idea. Sin embargo, hay que hacerlo en el momento adecuado, sin entorpecer en la compra, “lo mejor es dejar que el cliente elija primero el producto que estaba buscando para que, una vez que lo haya añadido al carro, reciba sugerencias”.

Otro clave muy importante es ” FACILITAR COMPRA RÁPIDA”. Si el cliente ha visitado más de una vez la tienda móvil, puede que tenga una serie de productos que siempre suele comprar o que le gustara repetir la compra anterior. En este sentido, la página debe facilitar esto y mostrarle los productos que suele añadir a sus cesta, para acelerar el proceso.

El octavo punto es ” SOLICITAR LO ANTES POSIBLE DATOS DE CONTACTO”.  Desde Multiplica se recomienda que se soliciten lo antes posible datos como el mail o el teléfono. De esta manera, siempre se podrá recuperar a un cliente que haya abandonado su proceso de compra.

El noveno clave es ” SIN NECESIDAD DE REGISTRARSE”.   Muchos clientes agradecerán comprar de forma anónima, sin tener que pasar por un registro completo previo. Para ellos, la opción de ‘invitado’ puede funcionar y cubrir el máximo de ventas puntuales o esporádicas.

El último clave es ” LOGIN Y ACCESO SENCILLOS”. Es totalmente recomendable facilitar el login y el acceso. Una técnica es, por ejemplo, que el usuario pueda acceder con cuentas que ya tenga o sean de su confianza como Paypal, Amazon o Facebook.

Puedes consultar el estudio completo a través del siguiente enlace.

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