Estudios de Mercado

Estudio sobre la curiosidad en el trabajo

curiosidad

En el entorno competitivo actual, las empresas necesitan tener dirigentes curiosos, inquietos, interesados en estar al día de las últimas tendencias en su sector y con capacidad para cuestionarse las normas y procesos establecidos. Sin embargo, se requieren también empleados curiosos con iniciativa para explorar, detectar experiencias y oportunidades y plantearse nuevas soluciones para situaciones donde las recetas de siempre ya no funcionan. Además, el entorno académico proporciona evidencias de que existe una relación positiva entre el nivel de curiosidad y el desempeño individual de los trabajadores.

Se puede afirmar que las personas curiosas tienen una mayor empleabilidad y, por este motivo, el Foro Económico Mundial ha incluido la curiosidad en la lista de cualidades de carácter que deben tener los estudiantes del siglo XXI para enfrentarse a un entorno de cambio continuo.

Para conocer cuál es el nivel de curiosidad que existe hoy en día en las empresas, el Future for Work Institute e InfoJobs han elaborado un estudio con una muestra de 11.133 personas que analiza la relación existente entre la curiosidad y diferentes parámetros, como el nivel de estudios, la antigüedad en la empresa, el tipo de relación laboral o el grupo profesional.

  • I+D, Sistemas y Tecnología y Marketing, los departamentos más curiosos

Según los datos del estudio, los profesionales de los departamentos de I+D+i, Sistemas y Tecnología y Marketing son más curiosos que aquellos trabajando en funciones como Administración y Finanzas, Producción, Legal o Servicio a Clientes.

El estudio desvela que los profesionales del departamento de Marketing tienen una imagen de ser personas curiosas (+0,15), se interesan por una gran variedad de temas (+0,15), les gusta menos que a la media seguir procedimientos y normas a rajatabla (-0,34) y se cuestionan más las normas establecidas (+0,22). Por otra parte, tienden a opinar que sus compañeros de trabajo son personas intelectualmente inquietas (+0,26) y que sus jefes directos les animan a que se mantengan al día de las novedades en su profesión (+0,18).

Investigación, desarrollo e innovación son los que más necesitan entender el porqué de las cosas (+0,21 de desviación estándar respecto al promedio) y a los que más les cuesta aceptar los procedimientos establecidos (+0,26). Por su parte, los de Sistemas y Tecnología son los que tienen una menor sensación de poseer todos los conocimientos que necesitan para hacer bien su trabajo (-0,28) y se sienten cómodos ante la incertidumbre (+0,14).

En el lado opuesto, es el departamento Legal al que menos le gusta experimentar nuevas soluciones (-0,27 de desviación estándar respecto al promedio) e investigar cómo funcionan las cosas (-0,26). El de Producción, al que más le gusta seguir los procedimientos y normas a rajatabla (-0,19) y, junto con Servicio a Clientes, el que menos se cuestiona las normas establecidas (-0,12).

Más nivel de estudios, más curiosidad

Cabe destacar que los profesionales con licenciatura, grado universitario, máster o doctorado se cuestionan con más frecuencia las normas establecidas en el trabajo, se interesan por una variedad de temas mayor y rechazan la idea de que algo deba hacerse de determinada manera porque siempre se haya hecho así. En el lado opuesto, los profesionales con enseñanza primaria, secundaria, bachiller o formación profesional son menos curiosos y consideran que ya poseen todos los conocimientos que necesitan para desempeñar su trabajo; prefieren las soluciones y métodos ya probados y se sienten más cómodos siguiendo los procedimientos establecidos.

El cargo y la antigüedad en la empresa, relacionados con el nivel de curiosidad

Los trabajadores con más antigüedad en las empresas tienden más a creer que poseen todos los conocimientos que necesitan para desempeñar bien su trabajo. Afirman con más frecuencia que se sienten seguros ante la incertidumbre y prefieren optar por soluciones y métodos diferentes a los ya establecidos.

Asimismo, las actitudes y comportamientos curiosos son más frecuentes en aquellos grupos profesionales donde los traba­jos suelen ser complejos y de límites menos definidos, como es el caso de directivos, técnicos y profesionales cua­lificados, gerentes y mandos intermedios. Por el contrario, es significativamente menor en los grupos profesionales donde los trabajos tienden a ser más rutinarios, como es el caso de los operarios.

Los trabajadores autónomos, los más curiosos

Los trabajadores por cuenta propia – autónomos, freelances, etc. – son los profesionales más proclives a mostrar actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad, invirtiendo el tiempo necesario para mantenerse a la última en su profesión (+0,27 de desviación estándar respecto al promedio) y sintiéndose más cómodos ante la incertidumbre que aquellos que trabajan por cuenta ajena (+0,14). Además, entre las personas que los conocen, tienen una reputación de ser personas muy curiosas.

Por su parte, empresarios y propietarios de empresa son quienes tienen una mayor re­putación de ser personas curiosas (+0,33 de desviación estándar respecto al promedio), les gusta más relacionarse con personas que piensan de forma diferente a ellos (+0,32) y tienden a cuestionarse las normas establecidas (+0,19).

La curiosidad no distingue de sexo o edad

Las personas más curiosas se interesan por una gran variedad de temas, les gusta investigar cómo funcionan las cosas y experimentar nuevas soluciones, valoran muy positivamente las experiencias que les hacen cuestionarse su forma de ver las cosas, son perseverante antes problemas y desafíos a resolver les gusta descubrir nuevos lugares, invierten tiempo en estar a la última en su profesión y les gusta relacionarse con personas que piensan diferente a ellos.

Respecto a la edad, el estudio desmiente el estereotipo de que los profesionales jóvenes son los más curiosos. Los datos arrojados confirman que en todas las franjas de edad se pueden encontrar personas con actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad. Por un lado, a los más jóvenes, les gusta investigar cómo funcionan las cosas y entender el porqué de las tareas que deben realizar. Según aumenta la edad, los profesionales tienden más a creer que invierten el tiempo necesario en estar a la última en su profesión.

En cuanto al género, apenas existen diferencias. Hombres y mujeres autoevalúan su actitud ante la curiosidad de una forma similar, siendo los hombres algo más proclives a investigar cómo funcionan las cosas.

Las personas curiosas fomentan la curiosidad entre los que les rodean

Además, el estudio muestra información relevante sobre la relación existente entre el contexto organizativo y las actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad que muestran los empleados. En particular, que una persona afirme que invierte el tiempo necesario para estar a la última en su profesión está positivamente relacionado con que sus compañeros hagan lo mismo, que su jefe directo le anime a que se mantenga al día de las novedades en su profesión, que en la empresa se con­traten personas con puntos de vista diversos, que se recompense a las personas que aportan nuevas ideas, que se deje margen para experimentar nuevas ideas y soluciones y que los compañeros de trabajo sean personas intelectualmente inquietas.

Jordi Serrano, socio cofundador de Future For Work Institute, afirma: “Las empresas que dan libertad a los trabajadores, tienen ambientes de trabajo dinámicos y cuentan con diversidad de perfiles favorecen, entre sus empleados, los comportamientos y actitudes vinculadas a la curiosidad”. Por su parte Santiago García, socio cofundador de Future For Work Institute, añade:  “En ellas juegan también un papel clave los directivos. La existencia de líderes curiosos, que invierten el tiempo necesario para estar a la última en su profesión, y animan a que sus colaboradores hagan lo mismo, fomenta estos comportamientos curiosos entre los trabajadores y ayuda a que éstos se sientan más cómodos ante la incertidumbre”.

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