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Euskadi gana el Premio de Marketing Online de Territorio y Marketing

territorio y marketingLos Premios Territorio y Marketing celebró su cuarta edición el 20 de junio en Zaragoza centrado en las diferentes experiencias de éxito territorial. El jurado de los Premios Territorio y Marketing, presidido por Miguel Rivas, Lead expert for Urbact CityLogo, hizo pública su decisión de otorgar estos galardones a las siguientes instituciones y empresas:

  • Campañas:
  • Ganador: Castilla y León por ‘El museo más grande del mundo está vivo’
  • Desarrollo Urbano:
  • Ganadores: Tarragona por el parque inteligente ‘La tabacalera’ y Bilbao por la transformación de la ciudad.
  • Empresa Marca España:
  • Ganador: Cerveza Mateo y Bernabé por ser la primera cerveza artesanal de La Rioja
  • Eventos:
  • Ganador: Burgos por ser la Capital Española de la Gastronomía en 2013
  • Internacional:
  • Ganador: Perú por el lanzamiento de la Marca Perú
  • Marketing Online:
  • Ganador: Euskadi por la comunidad virtual ‘Embajadores de Euskadi’
  • Servicios:
  • Ganador: Málaga por el acceso universal a la información de autobuses
  • Sostenibilidad:
  • Ganador: Vitoria-Gasteiz por las acciones en torno a su elección como Green Capital
  • Tecnología:
  • Ganador: Zaragoza por Tarjeta Ciudadana

La IV edición de Territorio y Marketing se convirtió nuevamente en el foro de ideas para conseguir que un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un territorio vendan más y mejor su producto, que atraigan a la mayor cantidad de visitantes posibles y crear una estrecha colaboración entre empresa, administración y ciudadano. En esta última edición, las ponencias giraron en torno a buenas experiencias de gestión eficiente e ideas que han posicionado a diferentes territorios en lugares muy destacados.

Muchos de los ponentes coincidieron en ubicar a las ciudades como puntos centrales de buena parte de los estudios sobre sostenibilidad, atracción turística, tecnología y otros elementos básicos para la buena gestión territorial. Con la frase “El siglo XXI es el siglo de las ciudades” comenzó su intervención Pilar Conesa, directora de Anteverti y del Smart City World Congress, una de las ponentes del Encuentro Territorio y Marketing.

Si la ciudad fue protagonista, no lo fue menos el ciudadano, que en los últimos tiempos se ha convertido en un ciudadano hiperconectado. La creación y generación de aplicaciones y software abierto es una consecuencia directa de este nuevo ciudadano hiperconectado y sus nuevas necesidades.

La comunicación también fue unos de los temas principales que se abordaron en Territorio y Marketing y, especialmente, respecto a la situación de recortes presupuestarios. “No hay que reducir inversión en comunicación, hay que ser más eficiente en la comunicación”, dijo Ignacio Moniente, dirección de administraciones públicas y relaciones institucionales de Proximia España. Luis Petrikorena y Javier Terrén también ofrecieron algunas ideas para conseguir comunicar más por menos.

En el bloque de comunicación estuvo muy presente el reto que afronta este sector, comunicar bien a pesar de los problemas económicos. Los ponentes coincidieron en que también en política, es necesario arriesgarse para obtener buenos resultados. A través del riesgo también surgen nuevas oportunidades para aumentar la diferenciación de una marca territorio. Quedó muy patente que los territorios que copian de otra marca no consiguen los objetivos deseados.

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