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Evita los 10 errores cometidos con más frecuencia por parte de los autónomos

Son muchas las personas que, como consecuencia de la crisis, se han visto obligadas a convertirse en autónomos. A lo largo del siguiente post, Mikah de Waart, experto en motivación laboral y personal, explica las claves para evitar los fallos más comunes.

Todos los autónomos, sean recientes emprendedores o empresarios ya asentados, suelen cometer una y otra vez los mismos errores. Destacando entre ellos priorizar el dinero, confiarse o no saber vender sus propios productos.

A continuación la lista de los 10 errores más comunes y pautas para evitarlos:

1.       Antes de empezar necesitas un plan detallado: solemos pensar que nuestra idea es la mejor. Creerlo de esta manera, sin salir antes a la calle a investigar si de verdad es así, puede costarnos pérdidas de recursos. Lo más eficaz es asegurarse antes que la iniciativa tenga la aceptación por parte de la población.

2.       Para empezar necesitas capital: no busques capital ni inversores. La inmensa mayoría de proyectos se pueden empezar sin inversión inicial o con una inversión muy reducida. “Si piensas que lo primero que necesitas es capital tu idea no es buena”, comenta Mikah de Waart. Nadie va a invertir en una idea buena o en una bonita presentación “Power Point”. Solamente van a invertir en un producto que ya se ha demostrado que vende por sí solo.  En este caso es mejor no recurrir a inversores, céntrate en desarrollar tu idea e intentar hacer todo lo posible por llevarla a la realidad sin invertir muchos recursos.

3.      Realizar en primer lugar un estudio de mercado: es un error empezar por realizar un estudio de mercado, incluso por formarse o buscar inversores, ya que se pierde mucho tiempo en ello. En el momento en que se habla con los clientes es cuando uno se da cuenta de que necesita un ajuste o un enfoque distinto. Es decir, lanza tu producto y pide feedback, no hay nada mejor. 

4.       Enfocar todo en internet y redes sociales: aunque cada vez haya mayor tendencia a llevar el negocio al sector online, no es recomendable centrarlo únicamente en internet. El medio puede ayudar a impulsar el negocio pero no puede sustituir al trato directo con el cliente.

5.       No cuidarse emocionalmente: no ayudas a nadie si te vas a quemar. Eres empresa y persona al mismo tiempo. Si tu trabajo va mal afectará a tu vida personal. Pero si emocionalmente no te encuentras bien, no crecerás. 

6.       Tener miedo o no saber vender: comenzar con dudas un proyecto es lo más lógico, pero tener miedo o no saber vender es un error. A todos nos asusta no saber cómo irá la iniciativa pero para asegurar su éxito se debe saber cómo vender y presentar el producto o servicio.

7.       Pensar que amigos y conocidos te van a ayudar: los amigos solamente te van a decir que tu idea no funciona, cosa que no ayuda en absoluto. Ha llegado la hora de salir de tu zona confort y empezar a vender.

8.       Pensar que ser buen profesional es suficiente: además de tener experiencia en el sector, hay que tener conocimiento del mercado al que nos vamos a dirigir.

9.       No disfrutar de lo que haces, hacerlo solamente para ganar dinero: “lo más importante es buscar una actividad que te atraiga y convertirla en un plan de negocio rentable”, comenta Mikah. A continuación, comenzar a venderlo hablando a diario con personas desconocidas sobre tu proyecto por si pudieran estar interesados, conocer en qué momento les interesaría y a qué precio 

10.   Pensar que con tu actual base de clientes puedes sobrevivir: si llevas años en el mercado es posible que te fíes demasiado de tus clientes. Reserva tiempo para ponerte en contacto con clientes nuevos. Si dejas que se te vaya un cliente, tardarás mucho tiempo en recuperar el dinero invertido en captar a otros nuevos.

Si quieres conocer en persona a Mikah de Waart, debes saber que el 4 y 5 de junio impartirá una conferencia para autónomos en el evento BizBarcelona donde expondrá las claves para lograr el éxito en este sector.

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