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Expectativas de los Directores de Marketing

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Pese a la expansión rápida y al sólido ritmo de crecimiento del comercio electrónico en España, todavía hay mucho camino por recorrer y la brecha digital es una realidad para muchas empresas españolas.

Así se desprende del Estudio Cualitativo “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing” realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la compañía de investigación de mercados GfK, que recoge los resultados de las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing de grandes empresas españolas en noviembre de 2017.

Según los datos del estudio, solo el 11% de los encuestados afirma que más del 40% de sus ventas se realizan a través de Internet, frente al 61%, que declara que sus ventas online no representan ni el 5% del total.

“Nadie pone en duda el auge del comercio digital en nuestro país, pero queda mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que los datos del estudio se refieren solo a empresas grandes, pero no reflejan la realidad de compañías pequeñas o medianas, en las que la gestión no está tan profesionalizada y arrastran un retraso todavía mayor”, señala Fernando Rivero, consejero de MKT.

Las diferencias no solo se dan en función del tamaño de las empresas sino también entre sectores. La banca es el área  en el que el e-commerce tiene más peso. De hecho, en algunas entidades financieras las ventas online representan ya el 40% del total.

En lo que se refiere al sector del equipamiento tecnológico, dos tercios de las compañías revelan que el e-commerce supone todavía menos del 20% de sus ventas.

A la cola se encuentran el sector seguros, en el que las ventas en Internet no llegan al  5% del total, gran consumo y salud, que tampoco alcanzan este porcentaje.

Otro de los aspectos abordados por el “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018” es el relativo a la transformación digital de las empresas españolas.

Tampoco en este terreno los resultados son todo lo positivos que cabría esperar. Un 32% de los encuestados cree que es normal y un 27% que es bajo o muy bajo. Y menos de la mitad piensa que el nivel de transformación digital de sus empresas es alto o muy alto.

En palabras de Rivero, “estos datos tienen especial relevancia ya que este colectivo, el de los directores de marketing, es el que está liderando la adaptación a las nuevas tecnologías.  Estos profesionales creen que  seguimos estando en valores bastante bajos en materia de transformación digital en relación con las cifras que nos llegan de mercados desarrollados. Sin duda, es una asignatura pendiente de nuestras empresas. En este sentido, celebramos iniciativas como OMExpo, la feria de referencia del negocio digital, dirigidas a dar a conocer nuevos productos y servicios y a ayudarnos a ponernos al día sobre las últimas tendencias en el sector”.

Por su parte, Laura Dávila, directora de OMExpo, afirma: “este año celebramos nuestra decimocuarta edición y a lo largo de todo este tiempo hemos visto la enorme transformación que ha experimentado el sector empresarial español, pero hay muchos retos pendientes, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Es importante trasladarles la idea de que las que no sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías se van a encontrar en situación de clara desventaja. La transformación digital no es una opción, es una tarea inexcusable y estamos firmemente convencidos de que encuentros como OMExpo sirven de acicate para acelerar el cambio”.

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