Social Media

Exporta tu negocio a través de las redes sociales

Si el público objetivo de tu negocio se extiende a regiones como Europa, América del Norte, Asia y Suramérica, tu personalidad social debe construir relaciones fuertes y duraderas compartiendo lo que más te gusta de cada mundo. Las redes son una herramienta perfecta para construir la marca en diferentes países, pero es necesario tener en cuenta una serie de principios. Porque las propias redes sociales se comportan como países:

1. ¿Qué hace cada una de las redes sociales por tu negocio? Antes de exportar tus redes sociales, hay que pararse a reflexionar sobre las que ya conoces. Las redes sociales protagonistas en todo el mundo siguen siendo Facebook, con más de 600 millones de usuarios, Twitter, con más de 200 millones y cada vez más LinkedIn. Estas plataformas están al servicio de cualquier negocio sin que suponga un esfuerzo mayor. Son indiscutibles. Hay que tener una “sede” oficial en cada una de estas redes. Pero existen muchas otras, por sectores, por regiones.  Las analizamos más adelante.

2.- Planifica una estrategia. No es suficiente con limitarse a abrir perfiles en cada una de las redes sociales. Hay que incluir la estrategia de la marca dentro de la estrategia de funcionamiento de nuestra red de redes sociales. Decidir la frecuencia con que se harán las actualizaciones en función del resto de comunicaciones previstas para la marca. Elegir cuidadosamente al community manager y al planner que le dará soporte para canalizar las comunicaciones dentro del branding de tu empresa.

3.- Localiza los contenidos de las redes sociales. Cada una de las redes sociales existentes funciona como una pequeña torre de Babel. Al existir en casi todas las regiones del planeta, tanto Facebook, como Twitter, como LinkedIn tienen la opción de ser utilizados en diferentes idiomas. Facebook ofrece sus servicios incluso en gallego y catalán. En Internet, el español es el tercer idioma más utilizado, por detrás del chino y el inglés (en primera posición). El español también es el segundo idioma más utilizado en Facebook, con una notable presencia del árabe y el portugués, y en Twitter los cinco idiomas más utilizados son el inglés, el japonés, el portugués, el malayo y el español. Recientemente, Twitter incluso lanzó sus servicios en coreano. Las propias redes ofrecen así la posibilidad de trabajar localmente. Pero las actualizaciones necesitan ser hechas correctamente en cada uno de los idiomas para que la socialización sea efectiva. Evita el software de traducción. Lo más adecuado es un traductor profesional, que conozca el idioma y la cultura local.

4.- Practica idiomas, comunícate con ellos, conversa. La conversación es, por definición, bidireccional. En cualquier red social, en cualquier región del mundo. La interacción es un fenómeno global, a la hora de expandir tu negocio internacionalmente con las redes es muy importante mantener viva la comunicación en cada país con actualizaciones en los idiomas correspondientes que generen conversaciones animadas y adaptadas. Esto es especialmente provechoso para la marca.

5.- Exporta tu experiencia en redes sociales a nivel local. Si ya sabes cómo funcionan las redes sociales a nivel local, aplica esos conocimientos a la expansión internacional. En cada uno de los países donde abras un perfil social, monitoriza los resultados para saber exactamente qué está ocurriendo alrededor de tu marca, qué dicen de ella tus consumidores, qué proponen, qué critican. Y respóndeles transmitiendo siempre la personalidad de tu marca en todas las conversaciones. No importa el idioma, sino la actitud.

6.- Aprende idiomas, aprende otras redes. En algunas regiones del mundo se utilizan diferentes plataformas sociales muy diferentes. China es el ejemplo más claro, con redes como Qzone (380 millones de usuarios), Renren (120 millones), Douban y Kaixin. Orkut se utiliza en Brasil. En Japón prefieren Mixi. En Rusia utilizan VKontakte y Odnoklassniski. En Polonia se decantan por Nk y en Holanda por Hyves. Sónico ha alcanzado gran popularidad en Latinoamérica, así como Friendster en Estados Unidos. Tanto en China como Japón es preferible utilizar estas redes alternativas. Además en Japón y Brasil, Twitter es una de las más utilizadas. En España se utiliza la red social Ning para fines didácticos.

7.- Especialízate. Para cada nicho de mercado hay una red. Elige las mejores para tu negocio. Investiga su presencia en las regiones donde quieres exportar:

  • De interés general: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, StumbleUpom, Hi5, Tagged, Bebo, Tuenti
  • Para contenido audiovisual: YouTube, Vimeo, Flickr, Picaza, Fotki, Fotolog
  • Sobre estilos de vida: Spotify, LastFM, Buzznet, ReverbNation, CrossTV, WeRead
  • Sobre viajes: TripAvisor, CouchSurfing, Travbuddy
  • Para negocios: LinkedIn, Focus, Viadeo, Ryze, Xing
  • Socialización de blogs: WordPress, Tumbrl, Xanga, OpenDiary

8.- Viaja por las redes sociales como viajarías por el mundo. Cuando expandas tu negocio en las redes sociales,  considéralo un aprendizaje, un intercambio entre culturas y un enriquecimiento para tu marca. Da a conocer la personalidad de tu marca al mundo, relaciónala con otras culturas y disfruta del recorrido.

Acerca del autor: Brandwatch es una de las herramientas líderes mundiales en monitorización y captura de social media. Brandwatch atiende a clientes de todo el mundo y ayuda a las empresas a descubrir, entender y responder a los comentarios realizados sobre ellas por los usuarios a través de todas las formas social media.

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