Marketing

Fabián López: “Es necesario una formación continua para no caer de nuevo en otra burbuja .com”

mobile commerce

Ecommerce¿Cómo ha de ser el profesional de marketing digital? Para Fabián López Coloma, Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor del Máster en Ecommerce Ecommaster, “tiene que ser alguien proactivo, autodidacta, curioso y si quiere vivir de ello, estar enfocado a la venta y la conversión”.

Esta adaptabilidad al medio es lógica, dado que, en la vorágine de Internet, cada vez se habla más de marketing digital, pero cuesta concretar el término: tiene muchísimas disciplinas que buscan objetivos parecidos (hacer branding, captar leads, obtener ventas…), y por otra, está expuesto a continuas y rápidas variaciones ocasionados por nuevas tecnologías y aplicaciones.

Por todo ello, dice López Coloma, hay que entender que, aunque el ecommerce es un sector en alza, “no es oro todo lo que reluce” y “es necesario una formación continua para estar al día y no caer de nuevo en otra burbuja .com como la del año 2000”.

Pero, ¿hay formación específica y de calidad? Hasta hace poco, los centros públicos y privados de formación no contemplaban programas de ecommerce y marketing digital, con una realidad que se alejaba, cada vez más, de la empresa.

“A casi todos les ha tocado vivir cerca de una transición al “plan nuevo”, siendo este “plan nuevo” ajeno de nuevo a la realidad laboral del mercado, que es de lo que se trata”, afirma López Colom, “muchas universidades sobrevivirán gracias al ecommerce, por ejemplo, aceptando el uso de peerTransfer como método de pago”.

“Para un profesor del mundo online, “amortizar” las diapositivas le resulta más costoso que a otro que se dedique a formar sobre materias más clásicas, ya que todos los años las tiene que modificar y readaptarlas”, dice López Coloma, en relación a la rapidez de esta realidad, en continuo cambio, “para una escuela y sus jefes de estudio, resulta difícil confeccionar un plan de estudios “rentable” que cambie poco y sea constante (y optimizado) en el tiempo”

Como docente de Ecommaster, López Coloma explica que el nacimiento de este máster estuvo muy ligado a la necesidad real de un profesional del ecommerce y el marketing digital: “Todo surgió tras poner un anuncio en infojobs buscando un perfil “integral” de profesional ecommerce que supiera realizar campañas de email marketing, sacar informes de analítica web, tratar con bloggers y realizar una estrategia de contenidos, analizar el embudo de ventas, mejorar los call-to-actions, revisar los abandonos en el checkout, hacer mapas de calor… Como era un puesto relacionado con el turismo, lo que más se recibió fueron ofertas de especialistas en revenue marketing y profesionales “todoterreno” del sector hotelero. La mayoría eran autodidactas”

Con estas premisas, surgió ese mismo año, en septiembre de 2011, el primer máster en comercio electrónico y marketing digital hasta el momento, y fue en una entidad pública, la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El máster ha sido un éxito, y son ya más de 100 profesionales los que se han formado en la provincia de Alicante: casi todos han lanzado proyectos propios de comercio electrónico, ya sean tiendas online o a nivel de consultoría tecnológica y startups. La mayoría de las tiendas online creadas y presentadas como proyecto final de máster están basadas en la plataforma ecommerce opensource Magento, y alguna de ellas ya emplea a 3 personas full-time, otras facturan 5 dígitos mensuales y otras han llegado a servir 19 pedidos estas navidades con apenas 3 meses de vida.

El éxito obliga, y el máster se ha ampliado con una versión online, y varias presenciales, avaladas por diversas universidades (UCLM de Albacete, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Barcelona…). Los alumnos, de diversos perfiles, no paran de crecer y pronto habrá una generación de profesionales ecommerce, con proyectos propios y perfecta formación en el mercado.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir