Social Media

Facebook lanza una nueva actualización para acabar con los titulares clickbait

Como es evidente, a los internautas no les gusta recibir contenidos engañosos, noticias sensacionalistas o spam. Y estos incluye también los titulares clickbait, creados con el objetivo de captar la atención y hacer que los usuarios pinchen en el enlace. En su empeño por ofrecer información veraz y de calidad, Facebook está siempre trabajando para evitar que las noticias que se publican en la red social incluyan este tipo de ntitualres que no proporcionan una buena experiencia de navegación a losusuarios.

En el año 2016, Facebook ya puso en marcha una nueva actualización de News Feed para reducir el número de publicaciones que incluían este tipo de titulares en los que se omite o se exagera la información. Ahora Facebook está trabajando para que la información que se recibe sea veraz. Así pues, a partir de ahora se tendrán en cuenta los clickbaits a nivel de publicación individual, del dominio y de la Página, de manera que el sistema sea mucho más preciso. Pero además, para que la actualización sea eficaz Facebook se ha centrado en dos tipos de señales separadas: titulares que ocultan información y titulares que la exageran.

Titulares clickbaitUno de los valores por los que Facebook apuestan con más intensidad en el muro de los usuarios es el de ofrecer una comunicación auténtica, por lo que el equipo ha estado trabajando mucho tiempo para determinar qué es lo que es veraz y qué no. Por ejemplo, los titualres que ocultan información de manera intencionada, forzándolas a entrar a la publicación para conocer la respuesta suelen incluir frases del tipo “Tienes que ver esto”, “No te creerás lo que le pasó…”.

Para detectarlos, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de miles de titulares y clasificándolos en grandes conjuntos de clickbaits e identificando cuáles son las frases más habituales en este tipo de noticias que no aparecen en el resto. Un sistema muy similar al que usan los gestores de correo electrónico para detectar spam. De esta forma, las noticias con este tipo de titulares parecerán muy abajo en el muro.

¿Influirá esto en mi Página de Facebook?

La realidad es que la mayor parte de las Páginas no se verán afectadas por esta actualización. El problema lo tendrán aquellas Páginas que publiquen frecuentemente noticias con este tipo de tiulares. Si quieren que sus publciaciones sigan consiguiendo una buena posición en el muro de los usuarios, deberán evitar aquellos titulares que oculten información o la exageren para crear expectativas engañosas. En el momento en que una Página deje de realizar este tipo de publicaciones, dejarán de verse afectados de forma negativa. Se trata pues de seguir buenas prácticas de publicación, de manera que el muro de los usuarios de Facebook se convierta en un lugar destinado a disfrutar de una comunicación auténtica.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir