Estudios de Mercado

Fallos más comunes a la hora de buscar trabajo

absentismo laboral

buscar trabajoDe acuerdo a datos de Trabajando.com, una media de 85 personas se inscribe en cada proceso de selección, lo que deja a 84 aspirantes fuera de la inserción laboral. Ante este reto, buscar trabajo resulta ser una tarea compleja tanto para profesionales con como sin experiencia, y requiere constancia, planificación, estrategia y  análisis de debilidades y fortalezas.

Lo primero que hacen los seleccionadores es leer el currículum vitae que reciben. Por eso, el candidato debe encontrar a través de la exposición de su vida laboral llamar la atención de quien le puede ayudar a encontrar un nuevo empleo. Se trata por tanto de hacer un CV atractivo, con demostraciones de lo que sabe hacer, y de los logros que ha conseguido en anteriores puestos. Este es el primer paso para avanzar en un proceso de selección. Sin embargo, son muchas las personas que cometen errores desde esta fase inicial.

Respecto a esto, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha recogido algunos de los fallos más comunes que los expertos en selección de la firma de consultoría HR- Consulting detectan a diario:

  • Incluir errores en los datos de contacto tan importantes como el teléfono o e-mail.
  • Faltas de ortografía o mala redacción.
  • Incluir la información de experiencia con incoherencias.
  • Falta de adaptación al puesto, con información irrelevante para el proceso en cuestión.
  • Incluir información personal como afiliaciones políticas o religiosas.
  • Incluir cartas de recomendación o referencias (solo se entregan en caso de que se soliciten).
  • Usar un diseño excesivamente recargado.
  • Superar las dos páginas. En la precisión y claridad está la clave.
  • Mentiras que se descubren posteriormente en las entrevistas como cargos de responsabilidad o manejo de idiomas.

Además de evaluar la mejor forma de mostrar qué clase de profesional es, el candidato tiene que marcarse unos objetivos, definir una estrategia y ejecutarla de forma efectiva y eficiente. En  este contexto, Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com, explica: “Se recomienda que las personas desempleadas destinen un tiempo X cada día a inscribirse en ofertas de su interés, a enviar candidaturas espontáneas a empresas de su interés, a ampliar la red de contactos a través de redes profesionales o eventos presenciales. Pero no pueden olvidar que es un trabajo y, por tanto, se deben también destinar horas del día al descanso, a los seres queridos, al deporte, y a realizar aquellas acciones que realmente nos satisfacen”.

En palabras de Caparrós, el mercado laboral es cada vez más competitivo, “pero también nos encontramos con candidaturas que no tienen ninguna relación con lo que demanda la empresa para el puesto en cuestión, por lo que se descartan de forma instantánea. Muchos candidatos en su ansiedad por encontrar un empleo se inscriben en procesos de sección sin detenerse a pensar si su perfil se ajusta al cargo requerido, lo que no solo daña la imagen del candidato, sino también sus expectativas, dado que sienten que han enviado su CV a muchas partes y nunca los llaman”.

Quien logra captar la atención de la empresa con un buen CV, especialmente adaptado al puesto de interés, tiene una segunda oportunidad para demostrar en la entrevista personal que es el candidato perfecto para la vacante anunciada.

En esta etapa de enfrentarse a una entrevista personal, es importante que aquellas fortalezas o capacidades que se indican en el CV, sean respaldadas con logros o actividades que han otorgado valor a la empresa. Se hace referencia, por ejemplo, al ahorro en gastos en departamentos financieros; a la apertura de nuevos negocios en áreas operativas; a la implementación de planes o acciones beneficiosas para la organización en marketing y comunicación, o a la adquisición de nuevos clientes e  incremento de las ventas en departamentos comerciales.

En esta fase, tampoco se puede olvidar realizar previamente una profunda investigación sobre la empresa, sus valores, su presencia y el puesto en cuestión, información que servirá para mostrar el interés del candidato por ser parte del proyecto.

Caparrós concluye: “Nosotros hablamos del trabajo de buscar trabajo porque la mejor forma de enfrentarse a este proceso es considerándolo de esta forma. Hay que hacer un buen CV, informarse de lo que busca el mercado, revisar las ofertas de empleo, inscribirse en aquellas que efectivamente se ajustan no sólo a los intereses, sino a nuestras capacidades reales, y preparar una buena entrevista. Y, para eso, hay que tener un horario y una buena planificación”.

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