Entrevistas

@FranciscoSpn (AERCO): Si alguien quiere formarse en Social Media, que se documente para no caer en manos de “listillos”

Fuente: OCEC Universidad de Alicante

Fuente: OCEC Universidad de Alicante

Delegado de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) en Alicante, Social Media Manager y profesor de Redes Sociales, Francisco Ratia comenzó su carrera profesional como comercial, para posteriormente pasar al mundo de las finanzas. De ahí a las redes sociales fue una aventura que continúa hoy en día. Hoy, nos habla de la profesión, así como de casos polémicos, como el de María Rosa Díez y el #FraudeCM.

Sandra Arias (Solomarketing.es): ¿Cómo llevó lo de cambiar las finanzas por las redes sociales? ¿Dudó en algún momento o estaba convencido de que sería una buena decisión?

Francisco Ratia (AERCO): Este sí que fue un paso totalmente meditado. La crisis que apareció a finales del 2007, podríamos decir que me ayudó a tomar esta decisión.

Quería volver a entrar de lleno en el mundo del marketing, pues tanto el sector financiero como el inmobiliario hacían aguas, pero me di cuenta de que tenía que dar un giro más de tuerca a mis conocimientos. El sector había evolucionado y se habían abierto nuevos canales de comunicación que conectaban de una manera directa y en tiempo real con las marcas. Me encontré por primera vez con las redes sociales, con el social media en general.

No lo dudé en ningún momento, tomé al toro por los cuernos y, después de valorar diferentes escuelas de formación, me matriculé en un curso de Community Manager en el Instituto Internacional de Marketing de Barcelona. Fue en ese momento cuando sentí que llevaba el virus dentro y ya no había vuelta atrás. Desde entonces no he podido dejar de formarme y formarme, para acabar en un máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa de la Universidad de Alicante y Fundeun, el conocido como #cmua. Este máster, tanto por el equipo docente y como por los compañeros que he tenido y con los que guardo una relación muy buena, ha significado un antes y un después en mi carrera en el Social Media Marketing.

Entonces no podía saber si había tomado la decisión correcta, pero hoy te puedo decir que si, hice lo que debía hacer, el Social Media Marketing es mi pasión.

Sandra Arias (Solomarketing.es): Usted estudió Derecho, ¿este sector es más proclive al uso profesional de las redes sociales?

Francisco Ratia (AERCO): Por experiencia propia, son todavía pocos los abogados, procuradores y notarios que utilizan las redes sociales como estrategia de comunicación y marca personal, aunque haberlos, haylos.

Siempre han sido unos sectores muy celosos de su reputación y se han caracterizado por su hermetismo.

Quizás la crisis les está mostrando la parte más dura en estos sectores profesionales, una que antes no habían vivido. Ahora hay que salir a la calle a buscar clientes, antes los escogían. Ahora, si no comunican, no existen y se están dando cuenta de que una de las mejores y efectivas maneras de comunicar, son las redes sociales, además les permite que su branding personal se posicione a través de sus blogs e intervenciones.

Definitivamente, las redes sociales han revolucionado la comunicación en muchos sectores que antes las ignoraban o simplemente interpretaban, por desconocimiento, que sólo eran cosa de jovencitos.

Sandra Arias (Solomarketing.es): Hablemos de AERCO, ¿qué aporta la asociación a la profesión?

Francisco Ratia (AERCO): La Misión de AERCO-PSM es satisfacer la necesidades de los profesionales del Social Media y proporcionar a los asociados servicios de calidad alineados a los principios y valores de la Asociación.

Uno de los objetivos de AERCO-PSM, es luchar para sensibilizar y formar a las empresas sobre las ventajas y sobre los beneficios que aporta a las marcas su correcta presencia en los medios sociales, además de concienciar a los distintos profesionales sobre las bondades del uso de los medios sociales en sus áreas de actuación, especialmente en Marketing, Comunicación, Atención al Cliente, Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa.

Otro de los objetivos es dotar a los distintos profesionales del Social Media de una formación con elevados estándares de calidad, con formación presencial u online, además de In Company, acompañándoles en la consecución del éxito en su desarrollo profesional.
Además, AERCO-PSM vela por destacar la importancia estratégica de los distintos profesionales del Social media en empresas, organismos oficiales, instituciones académicas y en medios de comunicación.

AERCO-PSM es la mayor comunidad virtual española de profesionales del Social Media, siendo en si misma un foro de intercambio de ideas y de contenidos, además de facilitar el networking. Tenemos bolsa de empleo, asesoría fiscal, laboral, mercantil y contable, facilitamos descuentos a nuestros socios en eventos y talleres específicos gratuitos.

Sandra Arias (Solomarketing.es): ¿Cómo llega a ser delegado de AERCO en Alicante?

Francisco Ratia (AERCO): Por pura casualidad. A raíz de la presentación a nivel nacional del libro colaborativo “Gestión de Comunidades Virtuales” de descarga gratuita en la web de AERCO-PSM , en marzo de este año me puse en contacto con la Delegada Territorial de Valencia, Ana Navarro Sanmartín y conseguimos traer a Alicante a la vicepresidenta de AERCO-PSM, María Martínez Lorman, para que lo presentara.

Para las gestiones de la organización en Alicante me encargué yo personalmente, pues hasta entonces no había Delegado en la zona. Conseguí un acuerdo de colaboración con el Centro de Negocios Alicante (CNA), brindándose a ofrecernos de manera gratuita sus salas para nuestros actos y que asistiera como “madrina” de la presentación y ponente, la alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo.

Como fue todo un éxito, me lanzaron varias indirectas que acepté sin hacerme de rogar demasiado. Fue todo un honor que pensaran en mi y depositaran tanta confianza para la representación de la Asociación en la provincia de Alicante.

Sandra Arias (Solomarketing.es): También me gustaría saber su opinión sobre casos como el de María Rosa Díez y el #FraudeCM

Francisco Ratia (AERCO): Listillos los hay y los habrá siempre, pero el tiempo pone a este tipo de personajes en su sitio. Ellos mismos se delatan. Sólo hay que rascar un poco para que salga a la luz.

Cuando alguien quiera formarse en Social Media y no equivocarse, que se documente, que se informe, que pida opiniones, es fundamental para no caer en manos de estos personajes y tirar el dinero.

Sandra Arias (Solomarketing.es): En el caso de AERCO, del que usted es delegado en Alicante, ¿ha tenido alguna repercusión negativa (como desconfianza en la institución)?

Francisco Ratia (AERCO): Hasta ahora no, en cuanto a las gestiones que yo he podido realizar personalmente. AERCO-PSM es referente en el sector Social Media como Asociación de Profesionales formados, serios y con valores éticos y morales. Hasta ahora sólo ha abierto puertas.

Diría que todo lo contrario, es totalmente recomendable estar asociado a AERCO-PSM para que te tomen en serio y no te vean como un pseudoprofesional de los que comentábamos antes.

Sandra Arias (Solomarketing.es): Muchas gracias

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