Marketing

¿Funciona realmente el marketing de contenidos para aumentar las ventas?

marketing de contenidos

El marketing de contenidos se ha
convertido, en los últimos años, en uno de los pilares fundamentales de las
estrategias de marketing de muchas empresas. Y cuando se habla de su potencial,
siempre se mencionan los motivos por los que los responsables de marketing
terminaron centrando su mirada en esta estrategia y no en otra.

La
cuestión es que los contenidos son muy útiles para conectar con los consumidores, ya que permiten a la empresa
proporcionarles un valor añadido, al contrario de lo que ocurre con otros
formatos publicitarios. De hecho, los
consumidores no los perciben como publicidad y es precisamente esto lo que
permite llegar hasta ellos de una manera más valiosa.
En vez de ser un
elemento más de publicidad, los contenidos son percibidos como algo más.

Por
otro lado, hay que destacar que los contenidos tienen un impacto directo en
ciertas cuestiones que interesan mucho a las marcas. Por esta razón, una
estrategia de marketing bien planificada con contenidos útiles y de calidad
ayuda a aumentar las ventas de una empresa considerablemente.

marketing de contenidos

¿Por qué el marketing de contenidos ayuda a
aumentar las ventas?

Según
un reciente estudio
llevado a cabo por el Content Market Institute sobre los efectos que las
empresas estén viendo en el marketing de contenidos, 4 de cada 10 empresas
admite que este tipo de estrategias les han ayudado a conseguir mayor feedback
de los consumidores y a conectar mejor con ellos a través de los contenidos
publicados. Lo cual resulta muy útil para la toma de decisiones.

Pero
además, un alto porcentaje de los encuestados reconocen que los contenidos han
tenido un impacto muy positivo en sus ventas. Un 75% de las marcas admite que reciben un retorno de los contenidos en
forma de ventas de manera directa
. Con lo cual, el ROI en contenidos
resulta evidente y lo mejor de todo es que puede medirse de manera clara en
algo tangible, lo que siempre es preferible a la hora de invertir en
estrategias de marketing, con el objetivo de saber si el gasto se ha amortizado
y si hay algo que debe cambiarse o desechar.

¿Cuáles son los contenidos que mejor
funcionan?

Las
empresas que invierten en estrategias de marketing de contenidos tienen muy
claro cuáles son los contenidos que ofrecen mejores resultados. Casi la mitad
de ellas afirma que los posts en los
blogs,
las reviews y las opiniones de los clientes son los que
mejores resultados les reportan. No obstante, los vídeos y los streaming en directo también están abriéndose un hueco
cada vez más importante dentro de este tipo de estrategias.

En
las empresas, el responsable de crear los contenidos suele ser el equipo de
marketing de las compañía. El 80% de las empresas cuentan con sus propios
equipos para ello. El resto cuentan con profesionales freelances o agencias de
markerting especializadas en estrategias de contenidos que se encargan de
hacerlo.

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