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Gabriel Samper: “Es Instagram lo que ha revolucionado el mundo de la fotografía”

Gabriel SamperEntrevistamos a Gabriel Samper, @kainxs en Instagram. Torrevejense, abogado, CEO de @turisgram, y uno de los  IGer más seguidos en la red social de fotografía, el estilo de Samper se define en un hashtag, #hombrecitos, reconocido mundialmente.

Es una pregunta de rigor: ¿cómo descubre Gabriel Samper Instagram?

Descubrí casualmente Instagram en la App Store, la instalé y la borré enseguida, al descubir que debía compartir las fotos con otras personas. Esto, que es lo esencial de la aplicación, me hizo tomar esa decisión aunque, días más tarde, decidí darle una oportundidad hasta ahora. Fui de los primeros en España que la descargó en octubre de 2010, el mismo mes de su lanzamiento.

¿Cuándo pasó de ser una afición a una pasión?

Instagram no ha dejado de ser una afición para mí y se ha convertido en una afición apasionada; donde muestras el mundo que te rodea a tus amigos, a tus seguidores…desarrollas tu creatividad a la hora de expresarte con una imagen, unos sentimientos, una historia, tu propia historia. La instantaneidad de la aplicación te permite llegar a cualquier rincón del planeta en un segundo y dar a conocer todo esto, resulta, realmente, apasionante.

¿Qué es #hombrecitos y por qué ha marcado tanto su estilo de IGer?

Mi frase preferida es “No somos más que hombrecitos observador por el mundo al que pertenecemos”. Los hombrecitos son mi sello de identidad; la figura humana anónima que aparece frente a la inmensidad del mar, una montaña o cualquier espacio abierto que nos indica que el hombre es insignificante ante la naturaleza, ante el mundo que nos rodea.

Estos hombrecitos nos muestran el lugar, nos sirven de escala…una calle vacía, no es lo mismo sin el hombrecito. También nos transmiten sentimientos. En mis trabajos, siempre tiene que aparecer la figura humana. Hay más de 22000 fotografías etiquetadas con este hashtag y un perfil en Instagram, @hombrecitos, que cuenta con más de 700 seguidores en unas pocas semanas. Igers de varias nacionales conocen el significado de la etiqueta y se utiliza en más de 50 países diferentes.

¿Podemos hablar de “Revolución Instagram”? ¿Ha acercado esta red social la fotografía al usuario medio?

Hacer fotografías siempre es una de las actividades que más se práctica en todo el mundo, una fiesta, un aniversario, un viaje…los dispositivos móviles han permitido realizar fotografías en cualquier momento y circunstancia pero “Instagram” ha supuesto un antes y un después en la fotografía digital, desde su lanzamiento en la App Store en 2010, permitiendo compartir la imagen que has capturado en el mismo instante con miles de personas aplicándoles una serie de filtros que ayudan a mejorar la fotografía.

Con estos dispositivos, personas que carecían de conocimientos fotográficos, son capaces de realizar trabajos de una excelente calidad, desarrollando toda su creatividad.

No es necesario tener una cámara cara o compleja, cualquier persona con un teléfono móvil y una inquietud, es capaz de sentirse fotógrafo e inmortalizar instantes únicos.

Instagram ha revolucionado el mundo de la fotografía móvil.

Usted organizó el I Congreso de Instagramers #Torrevieja2012. ¿Qué tal la experiencia? ¿Veremos una segunda edición?

En el verano de 2011, cuando aún no había cumplido un año Instagram, ya estaba pensando en la posibilidad de realizar una exposición de fotografía móvil con varios amigos de esta red social, que nunca antes había visto en persona, y que pertenecían a diversos países.

Les planteé la posibilidad de que pudieran venir a mi ciudad, Torrevieja, en la provincia de Alicante, para acompañar la exposición y ante su respuesta afirmativa, pensé que lo mejor sería hacer algún tipo de jornadas de las que pudieran beneficiarse más fotógrafos móviles, surgiendo la idea del Congreso. A partir de aquí, contando con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Torrevieja, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca e Instagramers, así como diferentes marcas que apostaron por el proyecto, pudimos reunir en Torrevieja a más de 200 personas provenientes de diferentes puntos de España y de Europa; se organizó una exposición con 200 fotografías y un fin de semana repleto de actividades y sorpresas para toda la comunidad de instagramers.

El resultado fue que obtuvimos una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales e incluso pudimos cerrar el telediario de TVE con la noticia del Congreso. Además, conseguimos sentar las bases de las siguientes jornadas relacionadas con la fotografía móvil que se han ido organizando por toda España.

Ahora están proliferando muchos eventos similares ante la novedad que supone pero, en 2011, fue difícil contar con los apoyos adecuados cuando no existían precedentes en nuestro país relacionados con grandes eventos de este tipo.

Estamos trabajando en elEncuentro Mundial de la Comunidad de Fotografía Móvil” “MOWO2013” que se celebrará en Torrevieja del 13 al 15 de septiembre, manteniendo los valores que hicieron que el Congreso del año pasado fuera un éxito y esperamos una gran asistencia de público.

Ha aplicado Instagram a su vida profesional, como brújula de la primera agencia de promoción turística a través de Instagram. ¿Cómo surge este proyecto?

Siendo consciente desde 2010 de la importancia de esta red social para el turismo, resulta importante a la hora de promocionar destinos a través de la fotografía y las redes sociales. Instagram nos permite llegar a una gran audiencia y en unos instantes, mostrando la belleza de lugares que, mediante la creatividad de los fotógrafos, aún hace más atractivo el destino.

La finalidad  de Turisgram  es coordinar diferentes acciones y campañas para promocionar los destinos en todo el mundo, garantizando una gran cantidad de impactos reales y posibilitando el retorno de los mismos. Esta promoción turística es accesible a cualquier tipo de destino y muy económico respecto a otro tipo de campañas publicitarias.

Por último, ¿nos puede dar algún tip para usar Instagram en los negocios?

Igualmente, Instagram, resulta muy importante para el mundo de los negocios y de las marcas porque ayuda llevar tráfico a las webs, fideliza a los usuarios a través de campañas utilizando su propia marca y transmite rápidamente los valores del propio negocio a través de la imagen.

Más del 60% de las empresas de Interbrand están en Instagram lo que dice mucho de su importancia en las redes sociales.

Es importante que muestre el día a día de su empresa; al usuario le interesa saber quién hay detrás de la misma, qué clase de personas la dirigen; cuidar las fotografías que se suban al perfil y tener claro qué finalidad se quiere teniendo Instagram en la empresa.

Visitar los hashtags relacionados con la empresa para buscar potenciales clientes y llamar la atención de los mismos mendiante concursos, pueden ser los primeros pasos de una empresa.

Es una aplicación gratuita por lo que puede convertir en una herramienta más que le ofrezca más oportunidades de negocio.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Ricardo Ramirez

    14 junio, 2013 en 17:41

    Hola, este articulo me gusta, yo pienso que Instagram no es solo una red social importante, sino que pasara a ser la mas importante red social del medio, solo es de tiempo para que los que aun usan blackberry se pasen a los modelos android o iphone y instalen esta excelente aplicacion, creo que para muchos esta red social esta desplazando a la mas grande (Facebook). Yo tengo una empresa de catalogo de ropa dejatequerer.co y la promociono tambien en Instagram el user es @dejatequerer y la verdad me ha funcionado mucho y tengo mas de 9.000 seguidores. Excelente articulo y pagina!.

  2. silvia

    13 junio, 2013 en 15:01

    muy interessante!!!

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