Estudios de Mercado

Gasto de los españoles en las rebajas de invierno

rebajas

Ya han pasado algunas semanas desde que empezaron las rebajas de invierno, y se observa que las ventas crecen significativamente respecto al mismo periodo de 2017, en parte por los malos resultados que dejó la temporada de otoño-invierno. Según estimaciones de Dolist, el periodo de rebajas moverá cerca de 4.100 millones de euros en España, con un crecimiento cercano al 5%, en una campaña que ha generado 50.000 nuevos contratos, un 14% más que en 2017.

Cabe destacar que en los últimos años la estrategia de marketing de las tradicionales rebajas de invierno ha cambiado significativamente. La liberalización del comercio ha hecho que, en lugar de concentrarse en pocos días, la temporada de descuento se haya extendido en algunos casos hasta siete semanas (del 7 de enero al 28 de febrero), pero sobre todo, el factor que más ha cambiado este evento de marketing –y por tanto, las estrategias de los comercios, que se juegan el 25% de la venta anual- es la fuerte irrupción del comercio online. Respecto a esto, los expertos de Dolist explican: “Sin embargo, el ecommerce es una poderosa herramienta para relanzar y dar un nuevo sentido a las rebajas”.

Pese a que se estiman buenos datos para este año, hay otros factores que perjudican a la campaña de rebajas. Por un lado, las promociones continuas hacen que haya  “desaparecido el efecto sorpresa para los clientes: el marketing de emergencia ya no funciona, porque el comprador tiene más tiempo de sacar partido a los numerosos descuentos”, apuntan desde la compañía. Además, el éxito rotundo de una campaña que ha ganado gran popularidad en España el último año, el Black Friday, que superado en ventas al periodo navideño, podría perjudicar a la época de rebajas.

Según los expertos, la solución ante la revolución del comercio electrónico es, “saber adaptarse a ello y anticiparse”. Ellos coinciden en que “las rebajas tienen que prepararse todo el año para lograr una campaña efectiva y recolectar datos de clientes que permitan crear mensajes adaptados y cautivadores”.

Desde la compañía aseguran: “En este periodo, los descuentos se vuelven más agresivos porque las opciones ofrecidas al consumidor son más numerosas, por eso la distinción tiene que ser actuar con honestidad con el potencial cliente”.

A pesar de que las rebajas de invierno están tradicionalmente muy ligadas a lo textil, la fiebre de descuentos se ha extendido a todo tipo de sectores, destacado el sector alimentación, la electrónica, el hogar y el de transporte de viajeros con descuentos en servicios y productos que, en algunos casos, llegan al 70%.

La compra en comercios físicos, además, se complementa con la online y el móvil se utiliza cada vez más como herramienta auxiliar de compra. Según el último informe de Dolist, no solo el 26% de los compradores europeos lo hacen a través de móvil al menos una vez por semana, sino que el 90% de ellos utilizan un soporte móvil mientras adquieren artículos en comercios, bien sea para comparar precios, para buscar productos o para tomar fotos.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir