Destacados

Gaudí Live: celebrarán el nacimiento de Antoni Gaudí en Facebook Live

casa batllo gaudi

La directiva de Casa Batlló realizará una campaña para celebrar el aniversario del nacimiento del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Se emitirá una transmisión conjunta en Facebook Live con todos los edificios o centros de interpretación de Gaudí que tienen una página en la red social.

La iniciativa de Casa Batlló ha sido denominada como Gaudí Live. “Es la primera vez que estos monumentos se reúnen para celebrar el aniversario del genio catalán, participando desde diferentes poblaciones como Barcelona, Reus, Comillas, Astorga y León”, indican desde Casa Batlló.
El objetivo de Gaudí Live es que, al realizar la transmisión conjunta de los diferentes edificios, “se conozca mejor la figura y obra de Antoni Gaudí desde cualquier parte del mundo”, acotan.

Un total de 13 edificios o centros de interpretación compartirán en directo a través de Facebook Live las genialidades de la obra de Gaudí. La web de Casa Batlló emitirá la transmisión en vivo, que podrá ser vista desde cualquier parte del mundo.

¿Quién es Antoni Gaudí?

Considerado el principal exponente del modernismo catalán, Antoni Gaudí (nacido el 25 de junio de 1852, en Tarragona, Cataluña) es uno de los arquitectos más importantes de la historia.
Sus obras destacan por la incorporación de soluciones estructurales inspiradas en la naturaleza, así como por incluir un profundo simbolismo religioso. De hecho, la biografía de Gaudí está muy influenciada por el catolicismo, que determinó todos los aspectos de la personalidad del arquitecto.

Las obras más importantes de Gaudí en Barcelona son la Sagrada Familia, la Casa Vicens, el Palacio Güell, la Casa Batlló, el Parque Güell y La Pedrera. Todos estos monumentos, junto con la cripta de la Colonia Güell, ubicada en Santa Coloma de Cervelló, forman parte de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La consolidación de Gaudí

La carrera profesional de Gaudí se consolidó con fuerza durante el último cuarto del siglo XIX, cuando sus obras en Barcelona y en otras ciudades lo consolidaron como un célebre arquitecto.
La amistad de Gaudí con Eusebio Güell (mecenas del arquitecto) se fortaleció con el paso de los años, siendo fuente de proyectos cada vez más colosales, como el Palacio Güell (1886-1888).
Mientras que su floreciente relación con el mundo eclesiástico le inspiró para trabajar en obras de temática religiosa, como el Colegio Teresiano (1889-1890) y el Palacio Episcopal de Astorga (1887-1893), un proyecto que Gaudí llevó a cabo en paralelo con la construcción de la Casa Botines en León (1892).

Asimismo, en este período el arquitecto catalán diseñó su primera obra en el Eixample de Barcelona, €‹Casa Calvet, que fue nombrado el mejor edificio de 1900 por el Ayuntamiento de Barcelona.

Un genio exitoso

Entre 1900 y 1910, el arquitecto alcanzó su pico profesional. En las obras que Gaudí realizó en Barcelona, €‹como el Parque Güell (1900-1914), Torre Bellesguard (1900-1909), Casa Batlló (1904-1906), La Pedrera (1906-1912) y la cripta de la Colonia Güell (1908-1914), el arquitecto demostró su capacidad creativa ilimitada.

El trabajo del arquitecto catalán se convirtió en la tendencia dominante en las grandes ciudades europeas. Ya sea por sus ideas originales o por su carácter fuerte, Gaudí estaba sujeto a continuas controversias.

Sus partidarios consideraban que su genio estaba fuera de toda duda, mientras que sus detractores criticaban su gusto extravagante y su ambición desproporcionada.

El arquitecto se mantuvo al margen de estas controversias, sin desviarse de sus ideas ni hacer concesiones para ganar admiradores. De hecho, tampoco cedió a la presión de los clientes, que en ocasiones se quejaban de la excesiva osadía estética de su trabajo y los vertiginosos costes financieros que implicaban sus obras.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir