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Geonick, el buscador de afinidades que no acepta publicidad

Se ha inaugurado en Barcelona Geonick. Esta red social permite a los usuarios encontrar a personas que compartan los mismos intereses, hobbies o inquietudes. Incorpora tecnología desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC) y pretende mostrar el camino de lo que será “la siguiente generación de redes sociales”.

Fundada por el emprendedor Pau Jené, la empresa es una de las últimas que se ha establecido en el edificio K2M, un vivero de empresas y de proyectos universidad-empresa en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ubicado en el Parc UPC, en el Campus Nord.

En un contexto de creciente desconfianza de los internautas por el uso que las redes sociales mayoritarias hacen de los datos personales, la empresa defiende espacios de privacidad y se compromete a no comerciar con los datos de los usuarios y a no aceptar publicidad en ninguna de sus páginas.

La aplicación incorpora la última tecnología en geolocalización, mapas dinámicos y web semántica, una tarea que se ha desarrollado en colaboración con dos equipos de la UPC: el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y el Equipo de seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas (esCERT-UPC). Se han utilizado herramientas de programación estándares, junto con software de gestión de bases de datos en forma de graf (DEX) desarrollado por Sparsity Technologies, empresa surgida del DAta MAnagement group (DAMA-UPC).

Según explica Jené, se trata de una red social “slow”, un lugar donde navegar sin prisas ni necesidad de competir por acumular amigos o seguidores. De ahí el cuidadoso diseño de la web, que sugiere una vuelta a tiempos pasados sin renunciar a la inspiración de las nuevas tecnologías.

En el registro se solicita el código postal personal para que la aplicación ubique al usuario de forma aproximada, nunca exacta, encima de un mapa de Google Maps convertido en dinámico, interactivo, multifuncional y exclusivo para cada persona. Con Geonick el usuario conocerá un “nuevo mapa, una geografía personal y privada de alto valor añadido pues en ella solo encontrará a personas afines” según el emprendedor.

Respecto al plan de negocio, hay un modelo freemium, en el que se ofrece una modalidad gratuita, con acceso limitado, y una modalidad de pago que da derecho a utilizar todas las funciones de la red social sin restricciones durante el plazo de un año. Geonick defiende que registrarse no supone un gran coste (9,95 euros para un año) y, en cambio, permite vivir una experiencia nueva, privada y sin publicidad. La compañía se autofinancia a través de este modelo de negocio, evitando la “molesta e invasiva publicidad”, para mantener los servicios.

La aplicación empieza a funcionar este verano en una fase beta, por lo que las primeras 5.000 personas en registrarse podrán disfrutar de todos los servicios de forma gratuita durante un año. En una primera etapa, los servicios de geolocalización estarán activos sólo en España, pero la empresa contempla poder abrirse en breve a otros países.

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