Social Media

7 claves para gestionar adecuadamente tus redes sociales

Todos queremos estar en las redes sociales. Es algo imprescindible para una empresa, ¿verdad? No obstante, muchas empresas se lanzan a la aventura y les parece muy complicado iniciarse en este mundo social decidir qué red social es la más adecuada para los objetivos de su negocio. Inspeccionar, valorar y elegir la o las redes sociales que mejor se alineen con el perfil de la empresa es básico a la hora de comenzar un plan de comunicación en este sentido. Groupiest ha detallado los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta cuando se apuesta por el community management.

  • Lo primero: el objetivo

Lo principal es determinar los objetivos que se desean alcanzar con la presencia en redes sociales. Estos pueden ser: conseguir leads, hacer branding, venta directa, etc. Dichos objetivos hay que alinearlos con los del negocio, así como con el target del cliente, “sin son realistas y medibles, tenemos perspectiva de tiempo soleado” afirman desde Groupiest. En este sentido, es necesario valorar qué temas son los que interesan a los clientes, que estén relacionados con el producto o servicio y planear qué es lo que se va a publicar en cada red.

  • ¿Qué red social escojo? Facebook, Twitter, Instagram…

“El artista tiene que ir donde el pueblo está”, comentan desde Groupiest. Es decir, que la red o redes sociales ideales para una empresa es o son aquellas en las que están los clientes. Llegados a este punto, se puede, o bien comenzar con la búsqueda de clientes que ya se tienen o bien, confrontar los perfiles de tipos de usuarios de algunas redes con el perfil de usuario de los clientes. Por otro lado, es vital tener en cuenta el producto o servicio que se ofrece y cuáles son los espacios más adecuados para hablar de ellos. Las redes sociales son, principalmente, espacios y contextos donde encontrar e interactuar con tus clientes.

  • Linkedin: para establecer contactos profesionales y si se está enfocado al sector de los Recursos Humanos

Linkedin es un espacio donde tradicionalmente se reúnen los profesionales, los de B2B y B2C. Es una red donde se suele hablar de trabajo, productos y servicios para empresas. Y, por otro lado, es el nicho máximo de los profesionales de recursos humanos. Si la compañía está enfocada en estos sectores, es una red que tiene que tener un espacio de destaque dentro de la estrategia.

  • Facebook, Instagram y Pinterest: productos o experiencias

Si por otra parte, la compañía vende directamente a los consumidores productos físicos o experiencias, (hoteles, restaurantes, accesorios de moda, productos para manualidades y decoración, etc.) Facebook, Instagram y Pinterest son parada obligatoria. Y es importante tener en cuenta que en estas redes, la imagen lo es todo.

  • Twitter: inmediatez y conocimiento

Twitter es un poco un mix de los dos grupos anteriores. Por un lado, apuesta por la inmediatez del contenido, tiene espacio para imágenes y, por otro, también es un espacio donde empresas y personas les gusta compartir conocimiento. En definitiva, lo más importante cuando se trata de llevar la empresa a las redes sociales es impactar al público y tratar de llevarlos a la web, a que se suscriban a las novedades, prueben la aplicación o compren los productos. Es vital ser creativo y compartir contenido interesante en la batalla por la atención de la audiencia.

  • ¿En todas las redes sociales o sólo en una?

Son muchas las empresas que se preguntan si conviene tener presencia en todas las redes sociales o si por el contrario, lo conveniente es aunar esfuerzos en la que pueda ser más efectiva a priori. Depende del tiempo y recursos que se pueda destinar a cada una de ellas. Si los recursos (especialmente humanos) son pocos, lo más indicado es centrar esfuerzos en las que tienen más probabilidades de atraer clientes.

  • Siguiente paso: una buena imagen corporativa

Una vez elegida la red (o redes) social ideal, el siguiente paso es crear los perfiles, con una buena imagen corporativa, adaptada a cada una de las redes y decidir de qué se va a hablar. En este punto, son muy útiles herramientas que ayudan a compartir en varias redes a la vez, como Ready4Social, Buffer o Hootsuite o herramientas que ayuden a ahorrar tiempo a la hora de seleccionarcontenido interesante para compartir.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir