Marketing

Google actualiza su algoritmo Penguin

algoritmo penguin

algoritmo penguin

El 23 de septiembre, Google anunció la incorporación de Penguin 4.0 al algoritmo principal del motor de búsqueda. Se trata de una actualización que supone un paso más hacia los estándares de calidad que exige Google en sus resultados orgánicos, y entrará en vigor para todos los idiomas a la vez.

Penguin es la señal del algoritmo de Google que clasifica y concede autoridad a los sites según los enlaces entrantes que detecta. Este tipo de análisis se incorporó por primera vez al algoritmo de Google el 24 de abril de 2012, con el objetivo de evitar la generación de enlaces de manera artificial para mejorar en los rankings.

Desde entonces, cuando Google consideraba que una página web recibía enlaces de manera sospechosa y poco natural, penalizaba el site y éste dejaba de aparecer por determinadas búsquedas y palabras clave en las SERPs.

La diferencia principal de la nueva actualización es que, a partir de este momento, el algoritmo actúa en tiempo real. Hasta ahora, Google necesitaba una actualización para detectar ese tipo de enlaces y, tanto la penalización como la revocación de la misma, se alargaba en el tiempo. Con este cambio, Penguin irá evolucionando para evaluar los enlaces, diciendo adiós para siempre a nuevos lanzamientos y actualizaciones, es decir actúa más rápido y más eficaz.

Otra novedad importante del algoritmo es que actuará de forma mucho más granular, afectando únicamente a partes concretas de la web a nivel de urls o directorios concretos, no al dominio en su totalidad. Por eso hay que poner especial atención a enfocar estrategias de linkbuilding con un alto porcentaje de enlaces sobre determinadas urls (exceptuando la Home).

Todo esto implica que, al igual que la penalización es más inmediata, la revocación para salir de la penalización será mucho más ágil, acortando los plazos para volver al posicionamiento original.

Habrá que esperar durante los próximos días para ver las fluctuaciones en los rankings como consecuencia de esta última actualización.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir