Email Marketing

Grandes movimientos y tendencias que están cambiando el mundo AHORA.

En la actualidad no se trata de las tecnologías que aparecen y desaparecen, sino de los comportamientos que cambian en el consumidor. Como es evidente, el mundo cambia cada día, y la relación consumidor y empresa también. Surgen las Start Economies, una nueva forma de entender al consumidor y su relación con las compañías que nacen de lo digital y que pretenden incorporar al propio usuario en el centro. Buscan satisfacer las necesidades actuales que el resto de empresas no consigue, o al menos no tan rápido. Tiempo de cambio, y tiempo de las start economies.

tendencias 2015Otro punto fundamental es el simple pero escalofriante hecho de vivir “on data”, 24 horas conectados, rodeados de tecnología que nos nubla (o nos libera), según se mire. El avance de las plataformas para su recogida y asimilación ha marcado (y sigue marcando) un paradigma en el mundo del marketing. Comunicación más cercana y atención personalizada, hipercontextual y aún más real. Sin embargo, como sabemos y muchos de nosotros hemos sufrido, existe una línea muy fina entre recibir información (que probablemente no hayamos solicitado) y sentirnos “acosados” por las empresas al bombardearnos éstas con demasiadas ofertas, emails, campañas…, datos al fin y al cabo.

Si bien es cierto que el contenido es importante, pero el contexto lo es aún más. Contexto personal, contexto social, contexto temporal… si les ganamos la batalla a los tres, una marca habrá conseguido que su mensaje goce de mayor relevancia y sea mejor percibido. Todo depende del contexto en el que nos encontremos.

Hoy en día, ante la competitividad no queda otro remedio que sacar nuestras mejores armas para destacar frente al resto, ¿cómo lo hacemos?, de esto se encarga el término “new narratives”. Una expresión que acerca al público a conocer la actualidad en materia de creatividad, nuevas formas de hablar, conversar, y sobre todo, captar la atención del público. Música, interacción, innovación, transmedia… Hoy el cómo importa más que antes, ya no se trata solo del medio, sino de lo que ponemos en el medio. El “cómo” pasa a formar parte del “qué”.

Da igual dónde estemos y cuándo, lo que está claro es que los seres humanos necesitamos la comunidad. Somos animales sociales y cada vez lo necesitamos ser más. La tecnología y las diferentes apps nos unen y nos facilitan la conexión con la gente, ya sea por intereses o por hábitos, o porque simplemente somos “fans” de sus estilos de vida. Seguimos a personas (no solo me refiero a personajes públicos) que admiramos o personas en quien nos sentimos reflejados o identificados pero que ni siquiera conocemos.

Para terminar, sabemos que la sociedad ya no confía en las instituciones ni en los gobiernos, pero si creemos en las marcas como agentes del cambio. Lo social es lo que más se comparte en las redes sociales y si se genera un problema, rápidamente se busca la forma de arreglarlo, se revuelve, y se cuenta y se comparte la solución (publicándose a los cuatro vientos). Volvemos al primer punto tratado y me reitero, ¿mejor tener al consumidor contento, verdad?.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir