Conceptos

Haciendo Push (empuje, presión), el email marketing

El Push (empuje, presión)

En marketing, la estrategia del Push se basa en descuentos, promociones, sorteos, regalos, incentivo al cliente, no teniendo para nada en cuenta su reconocimiento de marca. Se busca la compra por impulso.

En Internet, una técnica muy utilizada como estrategia Push es el e-mail marketing.

El e-mail marketing tiene variantes:

  • El e-mail marketing sobre bases de datos genéricas, que aceptan recibir publicidad pero no necesariamente conocen la marca. En sí, en el caso de la Pyme, el 99,86% de las empresas nacionales (fuente: Dirección General de Política de la PYME)  muy pocos usuarios conocen la marca. Suele trabajarse a CPM o CPL.

 

  • El e-mail marketing segmentado. Este se lanza a bases de datos con un interés común o un perfil determinado socio-demográfico, de sexo o edad, o un combinado de los datos anteriormente mencionados. A mayor segmentación, mayor coste de envío. Se trabaja a CPM.

 

  • El e-mail marketing sobre la base de datos interna. Aunque en este caso, si que hay un conocimiento de marca, no han solicitado nada en el momento del envío. En este caso los costes son menores: creatividad y plataforma de envios. Esta es la fórmula de e-mail marketing que da mejor resultado. Con una base de datos bien organizada se puede instrumentar venta cruzada.

 

  • E-mail marketing sobre bases de datos internas de corregistros. Son envios masivos a bases de datos de poco interés, bases de datos internas que hemos generado adquiriendo corregistros a un coste de adquisición por contacto muy bajo.
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