Social Media

¿Hay burbuja en el Community Management?

¿Hay burbuja en el Community Management? La pregunta con la que arranca este artículo es bastante controvertida en el sector de las redes sociales: refiriéndonos estrictamente a España, hay quienes apuntan que se trata de una moda pasajera, que acabará desapareciendo, otros apuntan que es una figura llamada a quedarse en los departamentos de Comunicación y Marketing.

Sea como fuere, no hay consenso entre ambas posturas. Por ello, queremos exponer los argumentos a favor y en contra de la figura del Community Manager.

En contra: ambigüedad en las funciones e intrusismo profesional

José Gallego, presidente de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online), afirma que “una persona encargada de gestionar las comunidades online afines a una marca“, pero la ambigüedad en el término es latente, al igual que sus funciones. Muchas empresas creen que el Community Manager es alguien que se pasa las horas en Facebook y Twitter, por lo que no le dan importancia a sus funciones.

La carencia de una formación reglada o reconocida, que legitime a los CM, es uno de los hándicaps de esta profesión. Si bien se están popularizando las entidades privadas y públicas que ofrecen formación (cursos, másters, postgrados…) con un temario más o menos especializado, de apenas unas horas o con una duración de uno o dos años, no es menos cierto que  no poseer formación acorde no es un impedimento para (auto)denominarse Community Manager.

Y es que la crisis económica, y el aumento del paro han hecho que muchos se unan al carro del Community Manager, que auna profesionales con formación y personas sin estudios acordes a las que las mueve la necesidad.

¿Burbuja o integración?

Hay quien apunta que la figura del Community Manager ha dado lugar a una de llamadas burbujas: su rápida popularización en el mercado, la proliferación de asociaciones, centros de estudios, etc., hace pensar que hay posibilidad de que “pinche” y desaparezca, dejando atrás una lucrativa (aunque no tanto para los CM como para la industria a su alrededor) y efímera ocupación.

No obstante, hay una segunda opción, y es que estos expertos en Social Media se integren en departamentos de comunicación y marketing de las empresas, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos, donde las funciones de esta figura se adscriben a estos departamentos, dándoles así la legitimación que precisan.

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