Marketing

Haz viral tu contenido

Todos los que trabajamos en todo lo referente a los medios sociales, aspiramos a que nuestro contenido, ya sea propio o ajeno, se mueva por las redes a sus anchas y llegue a lugares insospechados. Debe ser el ego…

Para eso existe el marketing viral, una técnica de marketing, valga la redundancia, que induce a los usuarios a compartir y difundir un mensaje, un vídeo o una imágen de un sitio a otro y de un usuario a otro, creando un crecimiento exponencial en la visibilidad y el efecto provocado en los demás por ese elemento.

Pero, ¿por qué se difunde así un mensaje? Fácil, porque apela a la emoción.

Hacer sentir cosas a la gente funciona, ya que, no lo olvidemos, los seres humanos nos movemos y nos motivamos por las emociones, por lo que algo nos hace sentir, no importa si es felicidad o enfado, si nos hace sentir como un genio o no o si es simpatía o antipatía. La cuestión es que funciona.

Y ahora viene la pregunta más importante de todas…¿Cómo lo logramos?

Para empezar, olvídate ya de una vez de los mensajes promocionales en los que decimos lo maravilloso que es nuestro producto o servicio, y, por supuesto, lo seria que es nuestra marca y la amplia experiencia que posee en el mercado y en ese nicho. Rompe con todo eso, y en su lugar, haz algo que nadie se espere, no anuncies ni publicites. Haz algo que te apetezca, enseña alguna faceta de tu producto que nadie conozca.

No podemos olvidar que el marketing tradicional ya está obsoleto. Ya no vale con promocionar un producto, dándole al mismo todo el producto, sino que ahora, lo viral se consigue contando una buena historia, animando a la gente a “pasar la bola” de unos a otros instando a que lo experimenten y, por supuesto, aprovechando la ventaja de poder utilizar los recursos de los demás.

Por ello, hemos de facilitar el acceso a ese contenido por parte de los usuarios, y que lo puedan tener en sus máquinas, por lo que es muy importante permitir su descarga en un formato útil, facilitar que los usuarios lo embeban en sus webs o blogs, que se pueda enviar fácilmente a otros usuarios añadiendo, por ejemplo, un link o mandándolo directamente, publicar el contenido en distintos sitios a la vez y añadirlo a los bookmarks.

Además, debemos conectar con los comentarios. Es una gran idea aceptar esas emociones de las que hemos hablado en los comentarios, eso sí, sin permitir ataques a otros usuarios ni provocar a otros. No es buena idea borrar comentarios negativos, ni no participar en las conversaciones que empiezan los demás.

¿Se te ocurre algo más?

1 Comment

1 Comment

  1. Natalia

    16 enero, 2014 en 13:55

    Estoy muy de acuerdo con ustedes. Hace unos días, en Doppler (la empresa donde trabajo) sacamos un post que habla justamente acerca de cómo potenciar la estrategia de marketing de contenidos, se los dejo: http://ht.ly/sCh8R ¡Espero que les sea muy útil! Saludos, @NataliaGFerrari

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