Marketing

Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google

Hace algunos meses Google lanzó Hummingbird, el nuevo algoritmo escrito desde cero y que ha dado mucho que hablar a los SEOs. Este nuevo algoritmo no es más que una consecuencia del crecimiento que están experimentando actualmente los dispositivos móviles y con ellos, las búsquedas por voz. No olvidemos que actualmente existen más de  6 millones de móviles en el mundo y que la dinámica es ir en aumento.

Pero ¿qué sabemos realmente de Hummingbird Según Google este algoritmo ha afectado al 90% de las búsquedas, por lo que en teoría es un algoritmo importante. Pero ¿cómo funciona? ¿Por qué existe? Y lo más importante, ¿cómo nos está afectando?

Búsquedas más complejas, resultados más precisos

Tal y como afirma Iván Ruiz, CEO y Co-founder de SEOCOM, este colibrí (traducción de la palabra Hummingbird) es rápido y preciso entendiendo los diferentes tipos de búsqueda y, por tanto, mejorando cualitativamente los resultados.

Y es que las personas no buscamos igual por escrito que en voz alta. Cuando realizamos una búsqueda por voz, ésta suele ser una pregunta de forma natural del tipo “¿Cuál es el mejor restaurante japonés de Barcelona?”. En cambio, las búsquedas que hasta ahora estamos acostumbrados a realizar son más básicas, del tipo “Hotel barato Madrid”.

Digamos que hasta ahora Google solo entendía palabras y sinónimos de estas, no el significado real de la búsqueda. A partir de ahora, gracias al Colibrí va a entender lo que se le pregunte mostrando más resultados y, sobretodo, más precisos.

Más ingresos en publicidad

Hummingbird no solo entiende preguntas más complejas, sino que además geoposiciona. De esta manera, al realizar una búsqueda determinada los resultados que nos da son acordes con nuestra localización actual.

Pero no vayamos a pensar que el gigante Google hace estas mejoras desinteresadamente, no. Google es una empresa y, por tanto, su objetivo es ganar dinero. Por ello el hecho de incorporar una variable de geolocalizaión no es más que una manera de proporcionar al usuario anuncios relacionados con lo que está buscando y, así,  obtener más beneficio de sus anunciantes.

Un punto importante, que aunque no es propiamente de Hummingbird sí que tiene cierta relación ya que se ha potenciado justo con el lanzamiento del algoritmo, es el Knowledge Graph. A partir de ahora existirán más tipologías de búsquedas que nos aportarán un Knowledge Graph más amplio, tanto que a veces no tendrás que salir de Google para obtener la respuesta a tu búsqueda. De esta manera, el tiempo de permanencia en Google aumentará en este tipo de búsquedas, aumentando los ingresos de Google a través de la publicidad.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir