Estudios de Mercado

I Estudio de la relación clientes – marcas en redes sociales

chatbots

Sociack ha analizado cómo los usuarios interaccionan con determinadas marcas en redes sociales, gracias a las campañas que éstas lanzan durante el verano.

Las marcas elegidas para el estudio han sido: Calvo, CocaCola, Cruzcampo Radler, Estrella Damm, Fanta, La Casera, Mahou, Maxibon, Mixta y San Miguel.

El estudio analiza el esfuerzo que las marcas realizan en redes sociales para generar conversación entre los usuarios, ya que después de lanzar un spot en televisión, la mayoría de las marcas quieren estrechar la relación con los usuarios a través de redes sociales.

El estudio pretende también conocer el comportamiento de los usuarios con relación a las marcas, si los spots en televisión son decisivos para que el usuario conozca la campaña o qué tipo de relación establece con la marca a través de redes sociales.

Generación de contenido y respuesta de la comunidad

Sociack ha analizado la cantidad de contenido creada por los usuarios en relación a una marca y qué temas han predominado en las publicaciones de los usuarios. Esto ha ayudado a conocer si la campaña y las acciones que las marcas “solicitaban” a través de redes sociales, eran el epicentro de la conversación o si el usuario ha utilizado el hashtag para difundir otros temas. En su mayoría, sin duda, el engagement creado entre la marca y el usuario ha hecho que la comunidad siga los imperativos de las diferentes campañas en redes sociales.

Dispositivos desde los que se publica: instantaneidad y huella de la marca

El 59,66% del contenido se ha publicado desde dispositivos móviles, esto implica instantaneidad del usuario a la hora de expresarse en redes sociales. Esta instantaneidad puede analizarse en tres vertientes: el usuario publica cuando ve el spot televisivo, publica cuando consume el producto, que generalmente no está delante del PC o publica desde móvil porque ha visto la campaña mientras navegaba con su smartphone.

El 37,92% del contenido se ha publicado desde PC, lo que implica que estos usuarios han localizado la campaña mientras navegaban en Internet desde su PC o la campaña ha dejado una huella importante en el usuario, que al no disponer de un dispositivo para publicar cuando ha visto el spot, ha podido esperar a estar delante del PC para publicar.

La tablet es el tercer dispositivo, sólo un 2,42% del contenido se ha publicado desde tablets.

El sentimiento y la actitud de los usuarios

El sentimiento que predomina en la comunidad es neutro, siendo del 49,03%, esto significa que la mayor parte de las publicaciones no expresan un sentimiento a favor o en contra de la campaña o de la marca. En muchas ocasiones, se debe a que el contenido publicado son enlaces a las campañas o difusión de las publicaciones de la marca.

El sentimiento positivo, donde los usuarios demuestran intención hacia la marca, el producto o la campaña es del 42,09%, mientras el sentimiento negativo, generando críticas es tan sólo del 8,88%.

Con respecto a la actitud de la comunidad, su intención es más divulgativa que participativa. Aunque hay un grupo de usuarios que comparten sus experiencias, en la mayoría de los casos el grueso de la comunidad está más predispuesto a retweetear el contenido de otros usuarios, por similitud o las publicaciones de la marca, por interés.

El 49,09% del contenido publicado en redes sociales proviene de usuarios predispuestos a conversar con las marcas para compartir sus experiencias o a compartir sus experiencias mencionando a una marca.

El 50,91% de las publicaciones provienen de usuarios menos involucrados con las marcas.

Accede al estudio completo

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir