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I Estudio Real Time Marketing o Marketing automatization

real time marketing

real time marketingEn la actualidad en España existe aún un alto grado de confusión entre los profesionales del marketing en cuanto a la definición del Real Time Marketing o Marketing automatization.

En relación con esto, la red de marketing Wunderman y la publicación especializada IPMark llevaron a cabo el “I Estudio Real Time Marketing o Marketing automatization” con el objetivo de saber cuál es el conocimiento de los profesionales de esta práctica en España, su aplicación y sus beneficios. En la encuesta tomaron parte 1.500 profesionales del marketing de empresas de gran consumo.

Como indican los datos del estudio, solo un 48% de los profesionales acertó en la definición del RTM o MK automatization, señalando que se trata de un proceso automatizado y de respuesta 24×7, que también implica factor humano para analizar datos, definir reglas de comportamiento, etc. El 52% definió el RTM de manera equivocada, explicando que se trata de dar respuesta en tiempo real a través de redes sociales, o que es una campaña concreta para sacar el máximo partido en tiempo real a eventos puntuales, o que se trata de poder tener en cuenta comportamiento del usuario y dar respuesta en cualquier momento y cualquier lugar.

Para el 69% de los encuestados  el RTM no es equiparable a la labor que realiza un community manager, ya que el RTM es una tendencia que consiste en predecir las necesidades del consumidor  y anticiparse a ellas, es decir darle al cliente lo que necesita, justo en el momento y en el lugar que lo necesita.

El estudio se ha desarrollado en cinco partes: los retos actuales a los que se tienen que enfrentar las agencias de marketing para aplicar el Real Time Marketing / MK automatization, la definición y conocimiento, su importancia, las previsiones que tienen las agencias de marketing así como los frenos que existen en el sector para aplicar esta práctica.

En palabras de Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España:“El Real Time Marketing satisface y atiende uno de los principales quebraderos de cabeza señalados por más de la mitad de los profesionales del marketing (60,3%) como es el aumento de las ventas, ya que capacita a la empresa española para predecir las necesidades de sus consumidores o clientes potenciales anticipándose a las mismas y brindándole la oportunidad de maximizar sus inversiones al poder ofrecer aquello que realmente necesitan, en el preciso instante y lugar en el que lo necesitan”. Narváez añade: “Además, la implementación del RTM hace posible llevar a cabo un marketing mucho más personalizado, afín y cercano al consumidor erigiéndose como el aliado perfecto para los departamentos de marketing que actualmente señalan como desafío mejorar la satisfacción y fidelización de sus consumidores (58,7%)”.

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