Email Marketing

IAB Spain disecciona el panorama del móvil en España

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Esta semana, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, ha hecho público el II Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Repsol y realizado junto con la empresa Elogia.

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Junto a la presentación de dicho estudio se han aportado datos que en él se incluyen: uno de esos datos el panorama del mercado móvil en nuestro país. Así, en España hay 15,4 millones de usuarios de smartphone (95% de usuarios con móviles), liderando Samsung (33%) frente a Iphone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su cuota de presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración respectivamente. En cuanto a los sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows.

Internet móvil

Por lo que respecta a las actividades en internet móvil, los smartphone son los principales dispositivos de acceso a la red (un 85% de los usuarios se conecta a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%).  En cuanto al tiempo de uso, este aumenta casi una hora, pasando a 3:23 horas cada día (frente a las 2:32 horas del año pasado). Por contra se reduce el tiempo de conexión a internet en las tablet, 15 minutos menos, y se sitúa en 1:41 horas a diario.

Aplicaciones móviles

En cuanto a las aplicaciones, los usuarios tienen en su smartphone 13 apps de media, destacando WhatsApp (el 75% de los usuarios), Facebook (48%), apps meteorológicas (25%, triplicando su presencia respecto al año pasado que era del 8%), juegos (23%), Twitter (22%), email (20%) y aplicaciones de banca (19% respecto al 7% del año anterior).

En tablet se tienen 9 apps de media, con aplicaciones similares a las de los smartphone pero con menor presencia de WhatsApp (18%) y una presencia más extendida de la app de Youtube (19%). En aplicaciones de juegos las tablet también se imponen a los smartphone (37% vs. 23%), y las apps de banca aumenta más del doble (del 6% al 14%).

Resulta interesante también que aumentan los usuarios que han pagado por alguna (46%), aunque de éstos, dos tercios pagaron sólo por WhatsApp. El 52% se decanta por aplicaciones gratis, el 34% por las freemium y el 14% por las de pago.

Móvil y televisión

Otro de los datos que aporta el estudio es que el 80% de los usuarios usa el móvil mientras ve la televisión, y el 60% usa la tablet. Entre las actividades más extendidas están el chatear (el 57%), estar en redes sociales (43%), consultar el correo (37%), jugar (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o estar en aplicaciones de banca (13%). Aunque resulte extraño, sólo un 9% comenta lo que está viendo en televisión.

Email y SMS

El 60% de los encuestados abre emails a diario en el móvil. De los emails leídos, el 70% abre al menos 1 de cada 2 y el 33% lee todos los recibidos. Y pese a que solo un tercio de los emails recibidos se adaptan al móvil, se lee el 77% de estos ya sea a través del dispositivo móvil o de un PC.

El contenido de los email comerciales recibidos contrasta con los deseos de los usuarios: mientras se envían newsletters, descuentos y demás información comercial, los usuarios preferirían recibir por email facturas, promos, info del banco y comunicaciones del operador.

En cuanto a los SMS, los usuarios reciben comunicaciones del operador, información de pedidos y envíos, promociones, información bancaria y citas. No obstante, el usuario preferiría que se destinase el SMS a informar de envíos de paquetería, citas y cargos en la tarjeta.

Así, el email destaca como medio de contacto para servicios habituales, y el SMS como medio de contacto para asuntos más urgentes.

Publicidad móvil

La publicidad móvil alcanza altas cuotas de satisfacción, el 70% de los usuarios lo atestiguan, y 1 de cada 2 usuarios ha clicado en algún anuncio móvil.

En cuanto a la publicidad en tablet, 4 de cada 10 usuarios ha hecho clic y su satisfacción aún es mayor que en el móvil (75%).

La publicidad que más interesa a los usuarios es la de tecnología, viajes, cine y series, moda, música, restaurantes y videojuegos, tanto en móvil como tablet. Además, cuando estos hacen clic en un anuncio esperan ir a la web de la marca o recibir un descuento.

Mcommerce

El estudio de IAB revela que 9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Otros lo utilizan para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una aplicación (19%) o en una tienda (14%).

En cuanto a los productos más comprados a través de dispositivos móviles han sido en los sectores de viajes (38%), ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%), belleza (17%), banca (17%) y hogar (12%).

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