Marketing

Incentiva la compra de productos alimenticios con juegos de interacción con el consumidor

En el I Congreso de Marketing Alimentario de España M4F-AINIA, cita clave para el sector alimentario español, que se celebra desde hoy hasta mañana en Valencia:

Sergio Jiménez, Fundador y Editor de Game Marketing, ha apuntado: “La gamificación es la tendencia de marketing con mayor impacto en el mundo de los negocios; el marketing de consumo supone una oportunidad para conectar con el consumidor final. España es el segundo país del mundo donde mayor expectación y adopción tiene esta técnica, después de EEUU”.

Se trata de una técnica de fidelización que tiene como objetivo aportar una experiencia única a los consumidores, permite hacerles sentir parte de la marca y disfrutar del producto, para conseguir que se conviertan en clientes recurrentes. Jiménez ha explicado como esta técnica hace que “el consumidor interaccione con la marca a través de mecánicas basadas en el juego que busquen la participación de las personas. Las grandes marcas ya lo están desarrollando, especialmente para conseguir conectar con el segmento de consumidores más jóvenes”.

Jiménez ha expuesto como: ”Una de las áreas de aplicación de la gamificación se dirige hacia el desarrollo personal, donde entran aspectos como la nutrición, el desarrollo de comportamientos sanos y saludables en la alimentación. Las marcas pueden utilizar esto para lograr un mejor posicionamiento de sus productos. Otra área donde tiene especial sentido es en programas de fidelización y de puntos, donde a través del desarrollo de la tecnología y las redes sociales, podemos introducir otro tipo de mecánicas de juego y para incentivar no solo la compra, sino también el posicionamiento o el reconocimiento de marca ante los consumidores”.

Unión entre la Innovación y la comercialización para lograr más ventas y recuperar la inversión

Por su parte, Diego del Agua, Director Comercial y de Marketing de ainia centro tecnológico, ha indicado que “la sinergia entre innovación y comercialización es crucial para mejorar la eficiencia productiva de cualquier empresa, de cara a ofrecer lo que demanda el consumidor, así como lograr una mayor diferenciación del producto. La innovación debe dar como resultado una mejora de las ventas y del ROI, es decir, recuperar la inversión realizada”.

Del Agua ha apuntado que: “Las tendencias se orientan a que las empresas utilicen cada vez más equipos multidisciplinares” y ha expuesto numerosos ejemplos desarrollados por ainia de cómo la innovación en alimentación mejora el ROI. Además, ha incidido en que “diferenciarnos, ser pioneros y tener algo que decir al consumidor” es clave para tener éxito en la industria alimentaria hoy. “Cada vez se intenta acortar más el camino entre el laboratorio y el mercado”, ha señalado. Finalmente, ha remarcado la importancia de que la innovación forme parte de las estrategias de gestión y Management de las industrias alimentarias. En este sentido, ha apuntado que: “Los primeros que tienen que estar convencidos de la innovación son los gerentes”.

El desafío de la internacionalización

La intervención de Eduardo Martínez, CEO de Xternaliza, también ha despertado un gran interés. Especialista en internacionalización online, Martínez ha ido facilitando claves y herramientas útiles para posicionar marcas alimentarias en los mercados internacionales en los que desean penetrar. Entre otras cuestiones, ha incidido en la importancia de los marketplaces para tener presencia en el sector y ha señalado el ahorro de costes como una oportunidad que no se debe dejar pasar, especialmente en estos momentos.

La internacionalización de las empresas alimentarias es uno de los importantes desafíos que tiene el sector. En ello han coincidido todos los expertos. Según Jaime Palafox, de FIAB, que además ha reivindicado el papel de la industria alimentaria como motor de la economía española y referente de la marca España en el mundo. Asimismo, aumentar la dimensión de las empresas y la innovación son, según este experto, las necesidades más acuciantes en las que hay que trabajar.

Palafox también ha hecho un guiño a la oportunidad de aumentar las sinergias entre los sectores de la alimentación, gastronomía y turismo. Al respecto, ha señalado que: “hay que aprovechar el tirón de los chef españoles en el mundo”. “España ha llegado tarde a los mercados. Para entrar en un lineal, hay que sacar a otro. Hay saturación de mercados desarrollados”, ha expuesto, incidiendo además en que: “producimos bien y tenemos un producto de calidad, pero necesitamos avanzar más en estrategias de comercialización internacional. Cada vez el producto español tiene más valor añadido pero hay que exportar con más valor”, ha indicado.

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