Social Media

Incluir Facebook en el Plan de Marketing

Muchas son las empresas que este 2011 se habían planteado iniciar su andadura en los social media. Facebook, es la red social más popular actualmente, donde tienen perfil el 90% de los internautas españoles. Algunas ya lo han hecho y otras aún se resisten ante la incertidumbre de este nuevo medio.

Son tantas las incógnitas para abordar este medio de comunicación con el usuario. Porque hoy por hoy las redes sociales debiéramos plantearlas como un medio de comunicación, bidireccional!

  • Una compañía puede simplemente monitorizar qué se dice en las redes sociales sobre su empresa, su(s) marca(s), su compencia, su sector…
  • Puede además comunicar unidireccionalmente mensajes de interés y/o valor añadido para el usuario.
  • Puede también interactuar con el usuario.
  • O puede limitarse a hacer publicidad.

Las campañas de publicidad en Facebook son los anuncios que visualizamos en la columna de la derecha. Aunque se puedan ampliar formatos y espacios, es evidente su limitación y se reduce a un sistema de puja, como Google Adwords. La ventaja de poder realizar una buena segmentación (por los datos que facilita Facebook al anunciante) se contrarresta por el hecho que el usuario no entra a Facebook a buscar ningún producto, el usuario está en Facebook por motivos de ocio y relación.

Conociendo los motivos de un usuario en Facebook, podemos optar por:

  • Reducir nuestra presencia en Facebook a la publicidad a CPC o CPM, hasta que estos espacios limitados alcancen unos precios inasumibles para algunas empresas, como ya ha pasado para algunos productos en Google Adwords (en cualquier caso el último estudio presentado por eMarketer ya señala el un aumento del 40% en la publicidad en Facebook el último trimestre).
  • generar valor añadido para el usuario. Si somos capaces de hacerlo, estableceremos una relación del usuario con nuestra marca y esta relación sostenible y duradera es la que conducirá a la prescripción y la venta. Construir relaciones es un buen objetivo a plantearse en le plan de marketing en Facebook.

Paralelamente podemos crear elementos de diversión u ocio para el usuario. Si estos agradan, conseguiremos viralidad y branding.

En los social media, por su juventud aún no podemos contar con verdaderos expertos, pero sí con profesionales con una trayectoria más o menos extensa de experimentación. Es un canal joven, está en plena evolución y hay que experimentar. Además, no olvidemos que las redes sociales las forman personas, y cada red social la forman un entramado de personas con un perfil o interés diferente. Facebook o Linkedin no comparten el mismo “objetivo” para el usuario. El perfil socioeconómico del usuario de Facebook o Tuenti no es exactamente el mismo, aunque compartan el mismo objetivo hay que trabajar bien las segmentaciones.

Este un camino a explorar, recorrer y construir. Los social media, no requieren grandes inversiones, sí reflexión previa, sentido común, un buen planteamiento, aportar valor y sobretodo, atención al usuario. Cada año se incrementa el número de internautas, el número de internautas con perfil en redes sociales, el tiempo y frecuencia de conexión y el tipo de dispositivos (ganando terreno las conexiones desde el móvil).

Un claro ejemplo es el reciente post que publicamos sobre la nueva página de facebook de Nutribén , que abrió una página en Facebook para que los padres pudieran hacer consultas.

También hemos publicado en otra línea de entretenimiento un post, donde BBVA crea los perfiles de los protagonistas de la webserie  “EL FÚTBOL NOS VUELVE LOCOS” en Facebook

Además, múltiples vídeos de YouTube consiguen viralidad “moviéndose” en Facebook.

No podemos limitar nuestra visión de las redes sociales a la publicidad. Hoy, Facebook nos acerca al 90% de los internautas españoles. ¿Dicen algo sobre nosotros? ¿No tenemos nada que comunicarles? ¿No vamos a relacionar nuestra marca con ellos?

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