Anuncios
Influencers

Influencer marketing en startups, ¿una opción a tener en cuenta?

Marketing de Influencers para Startups

A la hora de trabajar en estrategias de marketing dentro del universo de las startups, apostar por influencers es una posibilidad, una opción que puede traer beneficios al proyecto siempre que la estrategia aplicada sea la óptima, algo difícil si no tenemos en cuenta los factores que influyen en este proceso para nada sencillo. Precisamente cuando se produce esta situación es cuando se fracasa estrepitosamente.

No lo vamos a negar: los influencers llevan de moda unos cuantos años, con algunos altibajos, eso sí, pero quedándose presentes en la estrategia de las marcas como un canal de comunicación y marketing más similar a los medios de comunicación, las celebrities mediáticas (actores, actrices, deportistas, etc.) y otros canales de publicidad tradicional. Están aquí para quedarse y tienen potencial suficiente.

En el contexto de una gran marca la inversión en influencers está más que aceptada. Se destinan presupuestos fijos a ello e incluso algunas cuentan con departamentos específicos para trabajar a diario con estas personalidades de Internet. Cuando nos trasladamos al organigrama de una startup, esta situación cambia, y mucho. Las trazas entre departamentos son más difusas: todos hacen de todo.

También cambia el presupuesto: no es tan abultado como en las grandes corporaciones asentadas y se mide hasta el último euro. Esto hace mucho a la hora de afinar el tiro en todas las campañas que se ejecutan, algo indispensable cuando trabajas con influencers. ¿Quiere decir esto que la startups no pueden apostar por este canal de comunicación y marketing? Negativo. Pueden y deben hacerlo.

Los influencers son prescriptores de marca, personalidades capaces de acercar nuestro proyecto a un público amplísimo, algo que en el caso de una startup es fundamental. La notoriedad es el primer paso para conseguir las siempre buscadas conversiones. ¿Quiere decir esto que debemos invertir como locos en influencers? No. Debemos seleccionar de forma minuciosa cuáles son los influencers que encajan.

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestro público objetivo. Definido el target, nos trasladamos a Youtube, Instagram, Twitter, etc. y buscamos influencers que sean afines a nuestra temática. Y no solo eso: es necesario que su público también sea afín a la marca. De nada sirve una campaña con un youtuber con varios millones de suscriptores si su público no cumple el perfil de consumidor del producto.

El mayor error en el que se suele caer cuando se realizan campañas con influencers se produce cuando no se realiza este filtrado sesudo previo. Es fácil lanzarse a la carrera a contactar con influencers masivos, cerrar campañas con gran inversión y llevarse las manos a la cabeza al ver malos resultados. Esta práctica nos lleva, además, a desconfiar de los influencers como canal de promoción y lastra campañas futuras.

También es necesario plantearnos que jugar en la primera división de los influencers no siempre está al alcance de todos. Los presupuestos que se necesitan son realmente abultados y en el ámbito de las startups no siempre es posible. ¿Existe solución? Sí, son los microinfluencers, personalidades de la red de menor impacto global, pero que también actúan como prescriptores de nuestra marca.

Seleccionar un equipo óptimo de microinfluencers nos va a ser de gran utilidad y nos va a ayudar a reducir costes e inversión. Crea tu propio equipo de microinfluencers, detecta nuevos talentos que aún no hayan explotado y cultívalos desde sus inicios para fortalecer relaciones profesionales. Estos vínculos favorecen la relación a largo plazo con la marca y crean sinergias muy favorables a todos los niveles.

El marketing de influencers en startups es una opción a tener en cuenta siempre que se realice con cabeza y precisión quirúrgica. De nada sirve invertir sin miramientos, porque rara vez conseguiremos acertar y estaremos tirando el dinero. Si partimos de esta filosofía, seremos capaces de adaptarnos a este canal de comunicación y conseguir resultados a medio plazo. La estrategia, como siempre, lo es todo.

Autor: Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley.

En Redes Sociales:
Vídeos en YouTube
@EmilioMarquez en Twitter
Página profesional Emilio Márquez en Facebook
Perfil en LinkedIn

Anuncios
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*







Subir