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Ingredientes necesarios para emprender en el mundo del Diseño

Éxito absoluto en la I Jornada Internacional Creanavarra: Diseño en 140’. 14 minutos para emprender en el mundo del Diseño organizada por Creanavarra, Centro Superior de Diseño en Pamplona. Una jornada que ha superado el aforo y ha destacado por la participación e interactividad de los asistentes, así como por la involucración de los profesionales invitados y su cercanía con el público.

Durante la jornada presentada por Joaquín Calderón celebrada en las mismas instalaciones de Creanavarra, los expertos invitados han puesto de manifiesto, durante 14 minutos cada uno, que los ingredientes necesarios para emprender en el mundo del Diseño son la pasión, la ilusión, la emoción, la curiosidad y el ser crítico con un mismo. Ingredientes que necesitan ser acompañados de las nuevas tecnologías y las ventajas que aporta el universo de las redes sociales y, por ende, Internet, para destacar y darse a conocer, en definitiva, ser inimitables.

La primera intervención de la jornada titulada Diseñando y protagonizando el futuro” ha sido llevada a cabo por Andy Stalman, reconocido experto del branding en España y Latinoamérica y autor de Brandoffon, quien ha comenzado pidiendo al público asistente que respirara profundamente y que apreciara el valor del tiempo. Un inciso divertido que ha seducido al público y ha servido para que subrayar que, “todos somos diseñadores. Estudiar diseño es importante porque dejamos de estar en una era de cambio para entrar en un cambio de era. El gran cambio para el branding, para el diseño, para Creanavarra, para todos… son las nuevas tecnologías, las redes sociales, el universo de internet…”

“En el Siglo XXI necesitamos más hacedores y menos habladores. Más vale 1 gramo de hacer que 1kg de decir”, ha destacado Stalman mientras avanzaba que uno de los primeros ingredientes para emprender en el mundo del Diseño es la pasión, “el diseño es una gran actividad que se tiene que hacer con pasión sino es muy difícil destacar”.

En segundo lugar ha intervenido Marisa Gutiérrez, destacada Diseñadora de Interiores, con su ponencia “Creadores de ilusión”, explicando que, “en un proyecto de interiorismo los diseñadores de interiores somos ilusionistas, somos los que aportamos la ilusión y la alegría a todo lo que se va a hacer. Se trata de un trabajo muy gratificante porque además de realizarlo con ilusión, te dan las gracias y te pagan”.

“Desde luego es muy importante la preparación universitaria pero los profesionales y nuevas generaciones de diseñadores de interiores, una vez preparados, tienen que demostrar su valor añadido al mundo, y eso se hace con ilusión y enamorando al cliente”, ha añadido Marisa aportando el segundo ingrediente para emprender en el mundo del Diseño, la ilusión.

A continuación, ha sido el turno de Josué Monchan, Diseñador Narrativo de Videojuegos top de la industria de ocio y entretenimiento digital en España. Josué ha emocionado a los asistentes con su intervención “Diseñadores de Mundos”, una cautivadora narración que había diseñado previamente y que ha captado la atención absoluta del público.

Todos somos diseñadores de juegos. Todos lo llevamos dentro. Otra cosa es que los diseñemos o no. Los videojuegos llevan décadas siendo industria y muy pocos años cultura. El futuro es parte de los videojuegos porque recogen parte de las herramientas tradicionales como son la literatura, el cine, la pintura y parte de la interactividad de hoy en día”, ha explicado Josué. De su participación se ha extraído la emoción de un videojuego, de un diseño narrativo, de una obra de arte como otro de los ingredientes

Roberto Etxeberria, notable Diseñador de Moda masculina cuya firma es Etxeberria, en su intervención titulada “Lo que no pasa de moda” ha puesto de manifiesto la injusta realidad de que en el campo del diseño de moda para la mujer todo vale y no es así para la moda de hombre. Asimismo, destaca que, la clave del éxito en el diseño de moda pasa por crear productos de moda que no pasan de moda. Crear pequeños productos de deseo. Los estereotipos son el antidiseño”.

Para emprender en el mundo del Diseño de Moda, Roberto ha subrayado que, “la moda es muy rápida y más que dibujar o diseñar bien lo importante es conocer todo el proceso, desde el diseño hasta el patronaje, pasando por la confección”: Otro aspecto que ha destacado y que el resto de invitados ha compartido ha sido e trabajo en equipo, “el mundo de la moda es muy competitivo, el equipo es fundamental y el poder trabajar con compañeros es esencial para montarte una empresa”.

Roberto, además ha aportado la crítica con uno mismo como ingrediente primordial para emprender en el mundo del Diseño y para buscar el perfeccionamiento, “en la medida de lo posible todo puede ser mejor aunque perfecto no hay nada”.

Por último, la intervención de Adrián Larripa, CEO de LarripaStudio y co-fundador de PACO Design COllaborative, titulada “Da Du Da Du Di” (onomatopeya para reflejar la divergencia y la convergencia que es el proceso creativo) ha traído un mix teórico –lúdico que ha enamorado a los asistentes. Juegos, Jazz y conocimientos, la fusión idónea para destacar que “el how, el cómo es el asesino de las ideas. Que la arquitectura mental del diseñador es lo que permite aportar ideas a las empresas y que este tipo de iniciativas como la I Jornada Internacional Creanavarra son necesarias en Navarra para introducir la cultura de innovación y creatividad en la raíz de las empresas de la Comunidad Foral. Necesitamos que Navarra se convierta en una referencia con fuerza creativa”.

Larripa ha explicado que la curiosidad es un ingrediente básico para emprender en el mundo del diseño, “si un diseñador no es curioso no va a ir a ningún sitio”.

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