Marketing

Innovación digital en marketing de automoción

El sector de la automoción se enfrenta actualmente a retos importantes como la recesión global, la intensa competencia, incluso la absorción de marcas históricas por otras de reciente creación cada vez más, el reto de satisfacer a un consumidor más exigente y mejor informado.

Estamos ante una situación donde cada vez es más difícil vender. La importancia de Internet para la automoción es clara. Diversos estudios muestran que el medio más importante a la hora de informarse sobre cualquier aspecto relativo al mundo de los automóviles, y con gran diferencia, son los medios online.  El 59% de los clientes que visitan los concesionarios, se ha informado previamente en Internet sobre el modelo que le interesa.

Si Internet ha revolucionado los procesos de compra de un coche, ahora vemos cómo se está gestando una nueva revolución gracias a los smartphones y tablets por características como su inmediatez, geolocalización y aplicaciones.

Un 45% de los usuarios de smartphones suele buscar tiendas a las que se dirige en el mapa del teléfono. Y uno de cada cinco usuarios admite haber cambiado de opinión sobre una determinada compra tras buscar información en su teléfono de lo que quería comprar. Internet fijo e Internet móvil tienen una clara influencia en nuestras compras. En el 2015 se estima que se realizaran más búsquedas con el smartphone que con un ordenador.

Active Engagement

El uso de una buena estrategia creativa en social media está demostrando aumentar significativamente el interés de los clientes potenciales hacia un modelo de coche, con una inversión menor si la comparamos con los medios tradicionales. Todo ello permite mejor la atención del cliente e incrementar su engagement, su credibilidad y la fidelidad hacia la marca.

Un ejemplo de ello es el caso del juego VW Real Racing GTI para iPhone generó gran interés hacia este modelo en 2010. La aplicación fue diseñada y ejecutada con gran destreza y mostraba algunos de los atributos preferidos por parte de los fans del modelo GTI como su estilo, prestaciones e innovación… ofreciendo a los usuarios algo de qué hablar y compartir aparte de la puntuación obtenida en el juego ya que los usuarios podían publicar sus resultados de juego en social media. La aplicación tuvo muy buenos resultados generando un aumento del 80% en leads, test drives y peticiones de presupuestos por parte de clientes potenciales.

VW no fue el único en usar esta estrategia social: otros fabricantes, como Mercedes, que celebró la primera carrera de coches que funcionaba con tweets.

Customer Entretaiment

Con frecuencia las marcas buscan entretener, sorprender o generar una experiencia que no deje indiferente y para ello buscan crear algo que no se haya hecho antes. Con acciones que pueden suceder tanto virtualmente como en la vida real o con un mix de ambos, se puede captar más y mejor la atención de los usuarios y por ende asociar estos recuerdos positivos a la marca.

Un ejemplo es la Mercedes-Benz Live Race era una promoción en el que participaba el famoso ex piloto de F1, David Coulthard. Era una gran oportunidad para todos los amantes de la F1 ya que mediante un sorteo, los seleccionados podían competir online en tiempo real contra un ex piloto.

Brand Utility

Cada vez más se desarrollan aplicaciones basadas en datos reales que son útiles tanto para clientes como para no clientes de las marcas. A través de estas nuevas plataformas los fabricantes pueden enseñar de manera fácil y amena, ayudar corregir errores comunes de conducción. Si el servicio prestado tiene valor, los usuarios lo utilizarán y profundizarán en su relación con la marca, haciendo que ésta gane influencia y mayor persuasión para futuras acciones, lanzamientos e innovaciones.

Test-Drives 2.0

Las marcas buscan continuamente generar test-drives porque las pruebas de vehículo se transforman en ventas más fácilmente y en una época de recesión como la actual estos leads son aún más preciados. Identificar y captar usuarios para generar test-drives puede resultar complicado utilizando medios de comunicación convencionales, pero en este nuevo escenario digital en el que nos encontramos, tenemos nuevas oportunidades para llegar a nuestros distintos targets y lograr que participen activamente mediante el social gaming, social sharing, chat, etc.

Es el caso de de Porsche Cars North America ha lanzado una nueva campaña en el mes de octubre que gira en torno a los códigos de barras 2-D en las tarjetas de embarque (QR codes o códigos BiDi). Con esta acción quieren comunicar dos nuevos modelos de coche que saldrán en el 2012.

Digital Retail

Como hemos resaltado en la introducción, vender coches es un proceso cada vez más complejo. El modelo clásico de tener un concesionario con comerciales que venden negociando el precio con los clientes está cambiando como también está cambiando la presencia de las marcas y su forma de interactuar con el público en grandes ferias y eventos.

Una de las claves en este cambio es la experiencia de visitar un concesionario más atractivo y que movilice más a la gente aprovechando la presencia física de las personas en los concesionarios. Como veremos, resulta al menos curioso que algunas marcas nuevas o las marcas tradicionales en sus concept-stores hablen más de “tienda” que de “concesionario. el uso de las nuevas tecnologías juega un papel clave para dar más información a los clientes mediante smartphones o tablets; también para facilitar la experiencia de compra del cliente, agilizar trámites para los vendedores como vincular el espacio físico con contenidos online que sean relevantes.

Luz verde

Los hábitos de relación y consumo de la sociedad actual están cambiando. Casi podríamos denominar estos cambios como una revolución marcada por el uso de nuevas tecnologías yplataformas digitales.

El futuro también parece deparar mayor colaboración entre fabricantes de automóviles y empresas relacionadas con la irrupción de la nueva era digital.

Las redes sociales y los nuevos dispositivos ofrecen nuevas oportunidades de relación entre marcas y clientes. Pero mientras que para el desarrollo de acciones de comunicación y marketing todos estamos optimizando y aprendiendo rápidamente de estos nuevos medios, otras áreas de contenidos y servicios quedan por cubrir.

Hoy en día existe la tecnología y los medios para crear de verdad un ecosistema de conectividad dentro de los automóviles. Es el momento. Estamos ante un nuevo cambio tecnológico en el interior de los coches que cambiaran nuestros hábitos de conducción y quién sabe si hasta el futuro de las ciudades.

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