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Conceptos

Inteligencia artificial aplicada al marketing online

inteligencia artificial

José Miguel Ojeda - SoloMarketingSabemos que la inteligencia artificial, en concreto el aprendizaje máquina o machine learning ha venido a cambiar para siempre la forma de tomar decisiones basadas en datos. Y adivina, sí, también decisiones de marketing.

Por si no estáis familiarizados con el término, y explicado grosso modo, el aprendizaje máquina consiste en entrenar una red neuronal digital haciéndola procesar una gran cantidad datos junto con sus resultados. Internamente, la red va asignando pesos a variables concretas, buscando patrones asociados a los resultados. Una vez entrenada, dicha red podrá predecir con gran precisión un resultado si se le da un nuevo dato solamente.

¿Cómo aplica esto al marketing? Bien, parece ser que el comportamiento humano es bastante predecible, esto lo sabemos todos. Sin embargo, lo predecible que puede llegar a ser para una inteligencia artificial llega a asustarnos.

El Digital Congess de Omexpo de este año nos dejó una charla que para mí fue memorable. Olivia Calafat de Google, nos explicó cómo han conseguido aumentar en un 100% las ventas de AdWords mediante inteligencia artificial.

Inteligencia artificial para empatizar con el cliente

En Google han utilizado la máquina para empatizar con el cliente. Esto es, ser capaz de conocer las emociones del cliente. Mediante su API de procesamiento natural del lenguaje, han conseguido entender la emoción que genera el mensaje en el cliente.

Lo primero que hicieron fue poner una etiqueta de emoción a cada uno de los mensajes publicitarios que tenían. Por ejemplo el mensaje “Confía en Google” con la emoción “seguridad”, y así con todos ellos. Una vez etiquetados los mensajes (esto es, entrenada la red), fue cuando revirtieron el proceso y le pidieron a la máquina que propusiera mensajes para determinadas emociones. Es decir, que hiciera de redactora de mensajes.

Al querer explorar emociones como la curiosidad, la máquina les propuso muchos mensajes como “¿está interesado en anunciarse online?”. Luego fueron testeando todos los mensajes, para identificar los mensajes con mayor conversión. Según nos cuenta Olivia, tuvieron resultados increíbles, pudieron duplicar las conversiones. ¡Un 100% más! Y esto en un producto maduro como AdWords.

Anteriormente habían hecho el mismo proceso de forma “manual” digamos, y lo máximo que habían conseguido incrementar la conversión era un 25%. Y tampoco habían conseguido entender el por qué funcionaban o no funcionaban los mensajes.

Emociones que funcionan

Descubrieron que los mensajes con más tracción eran los basados en curiosidad, exclusividad y motivación, y que otros que creían que funcionaban bien como la urgencia (por ejemplo: en pocos días la oferta se termina…) en realidad no. Al segmentar, pudieron ver que en Gran Bretaña funcionaba mucho más la exclusividad y en Alemania la seguridad.

Esta manera de personalizar y empatizar, se puede hacer a nivel de cliente. En cada sector y para cada producto cambiará lo que funciona, esta es la belleza del marketing.

La inteligencia artificial nos permite tener esta visión super humana, que integra la empatía con el marketing basado en datos. Pero machine learning solo es una herramienta. Necesitamos al empresario, que sepa utilizarlo con un objetivo que realmente ayude a crecer a su empresa.

Y esta tecnología, a día de hoy, ya está disponible para todos gracias a los servicios en la nube de Google, Amazon, Facebook o Microsoft. Hoy en día es posible tener esta visión super humana aumentada y no hace falta ser un héroe del Silicon Valley para usar machine learning.

¿Y para nosotros? ¿Qué segmentos de clientes tenemos? ¿Cómo pueden las emociones ayudarnos a conectar con nuestros clientes?

José Miguel Ojeda López
CapHacker y Partner de SoloMarketing

“Empecé a programar con 8 años y en mi trayectoria he conocido en profundidad diversas tecnologías de desarrollo y sistemas. He coordinado equipos de desarrollo, como technical lead y como scrum master. Los últimos años he emprendido proyectos en internet. Mi reto es crecer, aprender y desarrollar el negocio del futuro donde se mezclen marketing y tecnología para entregar soluciones de valor al mayor número de personas posible”.

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