Noticias

Internet destaca creciendo un 8,5% frente al decrecimiento de la publicidad convencional

Decrecimiento del  -6,7% de la inversión en los nueve primeros meses de 2011

De enero a septiembre de 2011 la inversión publicitaria en los medios convencionales muestra un decrecimiento del -6,7%, situándose en un volumen de 3.440,3 millones de euros, frente a los 3.687,7 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, el mercado continúa presentando una disminución de la inversión, como ya ocurrió en el trimestre anterior. 

De los medios convencionales controlados por InfoAdex la mayoría han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria respecto al mismo período del año pasado. Televisión, primer medio medido por volumen de inversión, ha descendido en su conjunto el -7,5%, presentando una cifra de 1.635,0 millones de euros en el acumulado de enero a septiembre. El comportamiento de los distintos componentes de este medio ha variado entre el -5,3% del grupo de las televisiones nacionales en abierto y el -5,8% de los canales de pago hasta el -24,4% que han caído las televisiones autonómicas. Diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-septiembre de 2011 una caída del -12,2%, situándose en la cifra de 704,1 millones de euros, en tanto que Radio, que se sitúa en la tercera posición por su volumen, decrece en el -2,1% quedándose en un volumen de 301,3 millones y Revistas disminuye un -5,3%, situándose en una cifra de 274,5 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.

El medio Exterior, cuya cifra en los nueve primeros meses de 2011 llega a los 255,2 millones presenta un decrecimiento del -3,5% respecto al año anterior, en tanto que Internet, primer medio que presenta una evolución positiva de su cifra de inversión, destaca con un incremento en el período del 8,5% y llega a 212,1 millones en los nueve primeros meses del año. Conviene indicar que para Exterior, Internet y Radio las cifras de esta estimación sólo incluyen los soportes controlados por InfoAdex y no la totalidad del medio. Dominicales, con una inversión un -9,5% menor que la del mismo período del año anterior, se sitúa en una cantidad de 42,5 millones de euros. Por último, el medio Cine, el de menor cuantía de inversión dentro de los medios convencionales, es el segundo medio que ha tenido crecimiento en el período y ha experimentado un incremento del 11,5%, llegando a obtener una inversión publicitaria de 15,7 millones de euros entre enero y septiembre.

El medio Televisión decrece el -7,5% 

Las televisiones nacionales en abierto han bajado un -5,3%, situándose en 1.441,8 millones de euros, y las televisiones autonómicas descienden hasta los 150,2 millones, con una caída del -24,4%. 

La inversión publicitaria en televisión en los nueve primeros meses de 2011 ha sido un -7,5% inferior a la del período similar del año anterior, quedándose en una cifra de 1.635,0 millones de euros frente a los 1.767,3 millones del año pasado. 

Es necesario indicar, como siempre, que en algunos casos las cifras que se muestran en la tabla han sido estimadas por InfoAdex, así como aclarar que en el apartado de las televisiones nacionales en abierto se han integrado, a los efectos de este análisis, bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex) y que no sean de pago. 

De enero a septiembre de 2011 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto ha disminuido en un -5,3%, situándose en un importe de 1.441,8 millones de euros, lo que ha supuesto que la cuota de mercado de este grupo dentro del medio se sitúe en el 88,2%. 

El Grupo Tele 5 se mantiene como líder en volumen de facturación en los nueve primeros meses de 2011. La cifra que ha alcanzado es de 711,0 millones, situando su cuota en el 43,5%. En cuanto a su evolución interanual, no se establece la comparación respecto al mismo período de 2010 porque la base no es homogénea, al estar integrada en 2011 Cuatro en el grupo. 

El Grupo Antena 3 tv, único que presenta crecimiento en el período con un índice del 1,8%, ocupa la segunda posición alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 496,0 millones y una participación de mercado del 30,3%.

El Grupo La Sexta presenta una caída de su cifra de facturación del -2,6%, situando su cifra de inversión en 190,0 millones en enero-septiembre de 2011, subiendo su cuota al 11,6%. 

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses del año en la cifra de 150,2 millones de euros, un -24,4% menos que los 198,7 millones que se registraron en igual período en 2010. Esta evolución baja la cuota de mercado de este grupo de televisiones hasta el 9,2%. 

También han mostrado un comportamiento decreciente los canales de pago, que presentan una disminución del -5,8% y una cifra absoluta de 43,1 millones, manteniendo su cuota de participación en el 2,6% en los nueve primeros meses de 2011.

 Actualización de última hora

Con posterioridad al cierre de la estimación de la inversión publicitaria del tercer trimestre 2011, se produce una actualización por parte de la televisión de Galicia de la facturación  declarada. Esto  sitúa dicha facturación  en 13,4 millones para el período enero-septiembre 2011 en lugar de los 9,8 millones que declararon anteriormente. Ello representa que la evolución interanual de la cadena para los nueve primeros meses del año ha sido realmente de una caída del –14,6% en lugar de la de –37,7% que resultaba de los datos anteriores.

Esto sitúa el total TV Autonómicas en el – 22,6% y el total TV en el -7,28%.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir