Noticias

Internet sigue siendo el medio de mayor penetración entre los adolescentes, según la Primera Oleada del EGM 2012

Ya están disponibles los datos del resumen del EGM que abarca los meses de abril de 2011 a marzo de 2012.

La televisión experimenta un ligero crecimiento

Respecto al año anterior existe un ligero crecimiento del 0,1% en penetración situándose en el 88,6% . El consumo por persona y día de televisión se sitúa en 238 minutos.

La 1 lidera con el 20% el ranking de televisiones, seguida por Tele 5 con un 17,2% y el Resto de las televisiones temáticas con un 16,1% que han desbancado a Antena 3 ocupando la misma el cuarto puesto con el 14,2%.

Según la audiencia de los últimos días La Fox con 2.960.000 espectadores y AXN con 2.746.00 son los líderes de los canales temáticos de pago. Por otro lado Neox 8 con 13.580.00 espectadores es la líder de las cadenas temáticas gratuitas.

La publicidad exterior goza del segundo mayor grado de penetración

Es el segundo medio con penetración 61,4% gozando de un incremento del 4,3% respecto del año pasado. Los medios que mayor número de usuarios impactados son los autobuses con 12.281.000, seguidos de las paradas de autobús con 10.247.000 y las vallas con 9.454.000.

La radio es uno de los pocos medios que han vuelto a ganar terreno

Es el tercer medio con mayor porcentaje de penetración con un 59,3% con un ascenso de casi un punto porcentual respecto a los datos del año pasado siguiendo la tendencia de subida que empezó en 2008 y que continúa hasta día de hoy.

El total de oyentes de la radio generalista son 11.411.000 de esta tipología de emisoras Cadena Ser es la más escuchada con 4.131.000.

En cuanto a la radio temática, nos encontramos con que hay un total de 13.870.00 de usuarios, siendo C40 la líder de esta clasificación de las emisoras de radio con 3.663.000 oyentes. A destacar la gran diferencia que hay de oyentes entre las cadenas musicales con 12.738.000 oyentes y las informativas con 1.382.000.

Si hacemos un ranking comparando las audiencias totales de todas las emisoras independientemente de su clasificación podemos ver que Cadena Ser estaría en primer lugar, seguida inmediatamente de C40 y en tercer lugar tenemos Onda Cero con 2.284.000

Medios gráficos y cine continúan perdiendo público

Continuan con un imparable declive en la penetración y en el número de lectores:
Los diarios presentan resultados del 36,9% de penetración en este primer trimestre de 2012 frente al 37,4% del año anterior. Se computan un total de 14.576.000 lectores. Los lectores según la tipología son los siguientes: Información general: 12.652.000. Deportivos 4.741.000. Económicos: 253.000

En el ranking según número de lectores de los diarios de tirada general nos encontramos primero al diario deportivo Marca con 2.993.000, después El País y 1.888.000, As 1.449.000 y El Mundo 1.226.000. En la prensa gratuita los líderes son 20 Minutos con 2.062.000 lectores y Que con 1.333.000 lectores.

De la prensa escrita los suplementos son los que peores cifras presentan mostrando una penetración del 17,6% frente al 18,2% del año anterior. Lectores totales 6.924.000. El suplemento XI semanal es líder con 2.750.000 lectores.

Las revistas también sufren una disminución registrando  un descenso de 1,3 puntos situándose coon un 47,5% de penetración. Las revistas semanales arrojan los siguientes datos: 8.734.000  lectores siendo las más vendidas casi todas de prensa rosa como Pronto con 3.533.000 lectores y Hola con 2.531.000, ambas en la cabeza del ranking. En cuanto a las revistas mensuales tenemos un total de 13.777.000 y en su ranking encontramos una mayor variedad de temáticas quedando el ranking como a continuación: Muy Interesante 2.171.000, National Geographic: 1.428.000, Saber Vivir: 1.155.000, El Mueble: 930.000 y Vogue 885.000

En cuanto al cine, éste baja ligeramente su penetración al 3,1%. Sigue esta tendencia de declive ininterrumpido desde 2009.

 

Internet, un medio imparable

Es el medio cuyo incremento ha sido progresivo desde 1997, la subida que muestran los datos de esta primera oleada es de un  0,9% respecto al año anterior situándose en un 43,4% de penetración. Esta subida de casi 1 punto comparada con la que hizo el año pasado ha sido menos notable. El número de usuarios sube hasta los 17.110.000.

Si analizamos los datos podremos detectar que la penetración es mayor en el género masculino con 48,6% mientras que las mujeres tienen el 38,4% .Conforme a mayor edad menor nivel de penetración: 70,7% para las personas de 14 a 19 años, 69,3%  los usuarios de  20 a 24 años, ambos en la posición más alta del ranking de penetración. Por otro lado tenemos que con el 12,8% de penetración y en último lugar están las personas 65 años en adelante.

Otra conclusión es que a clase más baja, menor penetración encontrándonos con que la clase alta con 59,6% y la clase media alta 52,3% son los estratos con mayor grado de penetración mientras que la clase baja sólo obtiene el 16,1% de penetración, siendo la que está en el último lugar.

Si tenemos en cuenta los lugarres de acceso de los internautas el último mes vemos que el 90,4% accede desde su hogar, un 21.1% lo hace desde el trabajo, el 12.4% dese otros lugares y el 6.6% desde la Universidad

El correo electrónico con un 87,6% es el servicio más usado, teniendo un ligero descenso -0,2 puntos., le sigue la lectura de información de acutalidad que ha remontado 3,3 puntos respecto al año pasado y obtiene un 56,6%. En tercer lugar tenemos el acceso a redes sociales con un 54,2% incrementando 1,8 puntos su porcentaje.

Las comunidades con mayor porcentaje son de penetración de internet son Cataluña con 65,7% y Madrid con 64,3%. Las comunidades con menor porcentaje son Extremadura con un 49% y Cantabria con 47,6%.

En último lugar se muestra el ranking de los sitios más visitados de nuestro país: Marca: 4.290.000 visitantes, El País:3.685.000 visitantes , As: 2.299.000 visitantes , Los 40.com: 2.164.000 visitantes.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir