Estudios de Mercado

Internet ya es el segundo medio en inversión publicitaria

inversión publicitaria

Según un reciente estudio publicado por InfoAdex sobre la inversión publicitaria en 2018, se estima que este año el gasto en publicidad en nuestro país ascenderá a los 12.287 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% con respecto al año anterior.

En el caso de los medio convencionales, el aumento de la inversión publicitaria durante el año 2017 ha sido del 2,3%, con un gasto de 5.355 millones de euros. Además, actualmente representan el 43,6% del total del mercado. Por su parte, los medios de publicidad no convencionales representaron un 56,4% de la inversión total en el año 2017, con una inversión de 6.931 millones de euros y un incremento del 1,5% con respecto al año anterior.

Evolución de los medios de publicidad convencionales

Entre los medios de publicidad tradicionales, la televisión continúa siendo la reina, representando el 40% de la inversión global. Experimentando un ligero crecimiento del 1% en el año 2017, con un gasto de 1.931 millones de euros. A la televisión le sigue Internet, que ha experimentado un sorprendente crecimiento del 10% en 2017, con un voluemn de inversión de 1.548 millones de euros. Representando el 28,9% de la inversión publicitaria en este tipo de medios.

El tercer puesto lo ocupa la prensa, que ha alcanzado una inversión publicitaria de 567 millones de euros, representando el 10,6% del total. Sin embargo, al contrario que las otras dos, en lugar de aumentar, la inversión ha desecendido en un 8,1%. Y lo mismo ha ocurrido con la publicidad en revistas, que ocupa el sexto puesto, representando el 4,5% del total. La inversión reaºlizada es de 252 millones de euros, habiendo sufrido un descenso del 4,8% entre 2016 y 2017.

El cuarto puesto es para la radio, en la que actualmente se invierten unos 465 millones de euros, habiendo aumentado un 1,7% con respecto a 2016. Actualmente representa el 8,7% del total de la inversión publicitaria en medios convencionales.

La publicidad exterior ocupa el quinto puesto con un 6,1% de la inversión y una facturación de 326 millones de euros. Entre 2016 y 2017 experimentó un aumento del 1,7%.

Por último, el cine ocupa el séptimo puesto, representando un 0,6% y alcanzando una modesta facturación de 33,7 millones de euros. Eso sí, desde el año 2016 se ha incrementado en un 12,7%.

Medios no convencionales

En este conjunto quedan agrupados los medios menos convencionales como la mensajería, el advergaming y las apps. La inversión publicitaria en este tipo de medios en el año 2017 fue de 6.931 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con el año 2016. No obstante, en términos relativos, solamente siete de los medios que forman parte dle grupo han aumentado, mientras que los ocho restantes han disminuido.

El que mayor inversión publicitaria ha recibido es el mailing personalizado, con un 30% del total y un gasto de 2.113 millones de euros. Con un incremento interanual del 3,3%. En este grupo se incluyen todos los envíos personalizados a domicilios y lugares de trabajo.

Le siguen la inversión en P.L.V con un 23,6%, el marketing telefónico con un 20,6%, las acciones de patrociono y marketing social con un 7,6%, el buzoneo y los folletos con un 5,2%, los anuncios en guías y directorioa con un 1,9%, las ferias y exposiciones con un 1,2%, los catálogos con un 0,7%, los regalos promocionales con un 0,5% y los juegos promocionales con un 0,4%.

 

 

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