Noticias

Juan Merodio propone más educación en Social Media para los personajes públicos

Deportistas, cantantes, escritores o políticos. La ristra de meteduras de pata en las Redes Sociales parece no tener fin. Un comportamiento que, según considera Juan Merodio, es fruto de su escaso conocimiento del mundo virtual.

Arreglar una metedura de pata hecha en un tweet o en Facebok no es tan sencillo y a buen seguro puede provocar más de un dolor de cabeza al personaje público de turno que lo haya realizado. “Muchas veces es complicado solucionar unas palabras desafortunadas con un tweet, incluso en ciertos casos puede ser contraproducente porque genera un nuevo malestar. Habría que analizar cada caso de manera personalizada para ver cuál es la mejor forma de reaccionar. Dicen que el tiempo lo borra todo, pero creo que hay cosas que siempre se quedan ahí y no se olvidan”, añade Juan Merodio.

“El que día sí y día también nos topemos con la polémica de algún personaje público en la red y con su consabida repercusión en los medios de comunicación o en la opinión pública, se debe al desconocimiento que tienen sobre el buen uso de estas herramientas”. Por ello Merodio propone más educación en social media. “Sería importante que todos los famosos con presencia en Redes Sociales tuviesen una formación en materia de cómo deben usarlas y sacarles más provecho. No sólo les ayudaría sino que evitarían meteduras de pata que pueden dañar su imagen pública”, explica.

Para evitar polémicas contraproducentes, Merodio aconseja a los famosos seguir las tres reglas de oro:

1. Dar un pequeño curso sobre cómo usar las redes sociales. “Conocer cómo éstas funcionan siempre ayuda a manejarlas de la forma correcta y más productiva”.

2. Nunca escribir una opinión personal en caliente. “Muchas veces en esos momentos decimos cosas que no queremos y cuando eres famoso la repercusión es mucho mayor pudiendo llegar a dañar tu imagen para siempre”.

3. Pensar más en sus seguidores que en él/ella mism@. “Decir algo inconveniente puede afectar y provocar que aquello que tanto cuesta construirse, la buena imagen, caiga en un instante y provoque antipatías.

En cuanto a si es mejor callar o contestar a una polémica en las redes, Juan Merodio afirma “Depende del asunto, en ocasiones hay que responder para poder solucionarla, pero en otras lo único que puede hacerse es guardar silencio para evitar que se potencie la polémica. Si la discusión ha sido provocada por el comentario de algún troll (personas que se dedican a meterse con los famosos) es mejor hacer caso omiso a ellos, es gastar energía y tiempo en algo que no merece la pena”. “Hay veces que la bola se hace más grande no tanto por la respuesta del famoso si no por la hilera de respuestas entre los twitteros a favor o en contra de ellos. A veces los twitteros se desahogan y usan la Red como un diván de psicólogo”.

Sobre los casos de personajes que han acabado dándose de baja por la presión en las Redes Sociales, este reconocido experto y conferenciante cree que no es lo más acertado. “Lo entiendo pero creo que es un error. En la mayoría de los casos esta reacción viene causada por el miedo a lo desconocido, por eso insisto en la importancia de formarse en Redes Sociales. Eso les ayudará a manejarlas aún mejor. Con tan sólo invertir 5 horas de su tiempo verán lo positivo y los mejores resultados que consiguen acercándose y sumergiéndose en ellas”, subraya.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir