Noticias

La agenda de papel resiste frente a la expansión de los smartphones y las tablets.

Ediciones Deusto, la que es  considerada una verdadera institución bilbaina, desde hace 52 años, continúa hoy incrementando sus cifras de ventas y engrosando su lista de reputados clientes.

El primer semestre cerraba sus cuentas con un incremento del 8,2%, un verdadero alarde en tiempos de crisis y muy especialmente considerando la invasión tecnológica via tablets y smartphones, que no desbancan a la agenda impresa, en papel.

Si bien en el 2010 sus cifras se tambalearon rompiendo un histórico imparable, el 2011 ha permitido rediseñar un plan de ventas más específico y acorde a los tiempos que corren, según relata Koldo Pascual, el consejero delegado de la firma “ el 2010 fue complicado, aunque conseguimos superarlo positivamente; lo principal  es que gracias a él obtuvimos una fuente de aprendizaje importante de cara a los años venideros. Somos conscientes de las reducciones presupuestarias y la situación de nuestros clientes. La integración en Grupo Lediberg en Julio de 2010 nos ha permitido reducir costes de producción, lanzar nuevas líneas de producto más ajustadas económicamente, y minimizar nuestros márgenes, al tiempo que hemos incrementado nuestra inversión en I+D y hemos apostado por la consecución de certificados de calidad sostenible; valores en auge en la sociedad de hoy en día”.

Mantener una cuota de mercado cercana al 20% resulta agotador, una batalla incesante en un tarta cada vez más pequeña, si bien, Ediciones Deusto cuenta con una dilatada fuerza comercial en España, una red de más de 30 delegados y representantes que sin duda alguna, le otorgan el papel de principal empresa en su sector a nivel nacional, habiendo extendido sus redes a lationoamerica y Portugal.

Desde hace cinco años, han incluido nuevas líneas de negocio, relacionadas con el regalo corporativo y promocional; asociados a grandes firmas  y, por otro lado,  con contactos en países asiáticos para aquellos productos de merchandising de importación. Un departamento propio se ha instalado en su sede bilbaína. Es el pequeño gran éxito de la compañía que se ha consolidado en este nuevo campo, a razón de un crecimiento del 20% en lo que va de año, y subiendo; no olvidemos que el grueso de su negocio comienza en Septiembre, en vistas de la cada vez más próxima campaña navideña. Este departamento supone hoy un 20% de sus ingresos, aunque estiman que su protagonismo se irá desarrollando en los próximos años.

Sobre el futuro de las agendas, Ibone Uriarte, antigua responsable de marketing del complejo Megapark y ahora en Ediciones Deusto, señala, “ la agenda aún puede disfrutar de una larga vida. La sensación del papel, su comodidad, su versatilidad, permanece. Produce un grado de dependencia: anotar, garbatear, dibujar, tomar un recado, pegar un postit…son posibilidades que un teléfono movil no da; es una sensación de libertad que no requiere batería.” Y es que lo confirma el dicho: el papel lo aguanta todo, “incluso la creatividad”, añade Respecto al perfil de sus clientes, comenta “es cierto que la descripción de nuestros clientes y sus necesidades va variando, y nosotros debemos adaptarnos. Productos más ligeros, mayor grado de personalización, materiales más exquisitos, diseños modernizados….líneas dirigidas específicamente a mujeres, quienes son hoy las más fieles al producto agenda. Es todo un reto y una ilusión buscar aquello que nuestro público demanda, porque como se suele decir: renovarse o morir”

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir